Noticia

Registrarán ingreso de corteros de café de Nicaragua

Publicado el 6 de diciembre de 2015
por Gissela Rodríguez en El Heraldo

Danlí, Honduras

Cada año el corte de café en el departamento de El Paraíso genera la entrada de centenares de personas de Nicaragua al territorio nacional.

El ingreso de las personas del hermano país nunca antes se había registrado de manera puntual, situación que este año se espera mejorar. Nelson Morga, delegado de migración en Danlí, comentó que los productores se comprometieron a presentar un listado de las personas extranjeras que trabajarán en sus fincas.

“Lo que buscamos con este listado es garantizar que los extranjeros cumplan con las leyes hondureñas y además brindarles seguridad adecuada”, informó el entrevistado.

Prevenir los hechos de violencia es otra de las razones por las que las autoridades de migración implementarán el control en los puntos fronterizos.

Y es que en años anteriores se han reportado incidentes de violencia y de robo con las personas que ingresan al país por puntos ciegos con la excusa que vienen a trabajar en las fincas de café.

“Si bien la gran mayoría de las personas que ingresan desde Nicaragua vienen a cortar café hay otro porcentaje, aunque mínimo, con la misión de ingresar al país para cometer actos delictivos”, aseguró Morga.

Seguridad

Las autoridades de migración anunciaron que contarán con el apoyo de la Policía Nacional y Fusina para garantizar la seguridad tanto de los hondureños como extranjeros que trabajen en las fincas de café.

El departamento de El Paraíso emplea anualmente más de 200,000 personas para el corte de café.

Los corteros de café que ingresen de Nicaragua, o en su defecto el productor que los trae, no deberán pagar ningún monto de dinero para que las personas ingresen al país, ya que con el tratado de libre circulación se evita el cobro. 

Las leyes de migración hondureñas indican que se les debe otorgar un permiso de permanencia a extranjeros por un período de 90 días, al finalizarse dicho tiempo deben abandonar el país o en su defecto renovar el permiso de estadía.

 

 



Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Nicaragua

Temática general
[Criminalización][Migrantes][Migración][Migración]

Temática específica
[149][182][125][188]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes