Noticia

Recluta narco en su paso por BC a migrantes centroamericanos

Publicado el 13 de agosto de 2009
en El Mexicano

 

TIJUANA.- Por lo menos se registran 3 mil secuestros al mes contra migrantes centroamericanos perpetrados por los “maras” y los Zetas en la frontera sur, mientras en la frontera norte son convencidos para sumarse a las filas de los cárteles del narcotráfico.

Así lo señaló el Cónsul Honorario de Honduras en Baja California, Juan Miguel Hilsaca Morales, quien explicó que los migrantes hondureños ante la difícil situación económica y política está aumentando la migración a entidades de la frontera norte como Baja California para cruzar hacia Estados Unidos.

“Hay problemas de secuestro sobre todo en la frontera sur por el lado de Tapachula, en esta zona son los migrantes hondureños son los que se ven más afectados por parte de los “maras”, pero sobre todo de los Zetas”, recalcó.

Explicó que hay una tendencia de los narcotraficantes de plagiar a los migrantes centroamericanos por su paso por México para exigirles el rescate a los familiares que ya radican en Estados Unidos.

En tanto que en Baja California, señaló, los delitos del orden común, como asaltos, robos por parte de las bandas de polleros son los que más se registran contra los migrantes hondureños.

Sin embargo, indicó que han llegado casos al Consulado de trata de personas, “en Ensenada tuve un caso, y algunos hondureños se están involucrando en el tráfico de indocumentados”, reveló el diplomático.

Ante la difícil situación económica, dijo los hondureños que incluso son secuestrados les empiezan a lavar el cerebro para que se involucren en el narcotráfico con la promesa de mejorar su situación económica.

“Hace poco una persona que fue secuestrada decidió seguir con los delincuentes y apareció en una casa de seguridad con los Zetas en Morelia, en la medida que se va sofisticando la migración esto va sucediendo también en Baja California”, indicó el Cónsul honorario de Honduras.

A esto se le suma que haya una mayor migración de los hondureños ante la conflictiva situación política en Honduras, lo cual no ha sido previsto por las autoridades mexicanas, indicó el diplomático.

“Al preguntarle a las autoridades de migración a nivel nacional si existe un plan o estrategia para prepararse ante una eventual llegada masiva de migrantes hondureños a México y a entidades como Baja California con tal de cruzar hacia Estados Unidos, me han indicado que no se ha preparado algo”, comentó Juan Miguel Hilasca. 

Bottom of Form

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Frontera][Riesgos][Transmigración]

Temática específica
[44][107][98]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes