Noticia

Proyecto de ley busca prohibir amenazas de deportar a empleados en Nueva York

Publicado el 7 de febrero de 2019
por The Associated Press en Mundo Hispánico. Fotografía de Azteca América.

Para la gente que reside en los Estados Unidos sin autorización, quejarse de un sueldo atrasado suele tener un costo grave: deportar a empleados.

Las autoridades y activistas dicen que desde la elección del presidente Donald Trump en 2016, hubo un aumento en los informes sobre jefes inescrupulosos que amenazan con denunciar a los trabajadores a las autoridades de inmigración.

En Nueva York, donde el Departamento de Trabajo dice que en los últimos tres años ha investigado al menos 30 casos de amenazas a trabajadores por su estatus inmigratorio, la secretaria de Justicia exhortó a la legislatura a modificar la ley para que quede claro que tales prácticas son ilegales.

El proyecto de ley de la secretaria Leticia James busca precisar el texto de la ley estatal vigente, que prohíbe a los empleadores despedir, amenazar, castigar o discriminar a los trabajadores que denuncien violaciones salariales.

El proyecto de James ampliaría la definición de represalia para incluir las amenazas al estatus migratorio de la persona. Las penas serían de hasta tres meses de prisión y una multa de 20,000 dólares.

“El estado de Nueva York fue construido por inmigrantes y siempre se ha presentado orgullosamente como un faro de esperanza y oportunidad, no importa dónde naciste”, dijo la demócrata James.

“Si el presidente Trump quiere satanizar a los inmigrantes y los empleadores inescrupulosos quieren explotarlos, estamos dispuestos a combatirlos”, agregó James.

En su discurso del Estado de la Unión el martes, Trump renovó su reclamo de fondos para un muro fronterizo y presentó a la inmigración ilegal como una amenaza a la seguridad personal y económica de los estadounidenses.

“En el pasado, la mayoría de las personas en esta sala votaron por un muro, pero el muro adecuado nunca se construyó. Lo haré construir”, sentenció Trump en su segundo discurso sobre el Estado de la Unión.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Empleo
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Empleo: sanciones empleadores
  • Migrantes
  • Legislación Migratoria


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes