Noticia

Presidente de Guatemala conoce procedimientos migratorios en EE.UU

Publicado el 21 de abril de 2016
por Iberoamérica Central de Noticias en Iberoamérica Central de Noticias 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales visitó el Puente Fronterizo de Hidalgo, en Estados Unidos, con el propósito de conocer la experiencia y los procedimientos migratorios aplicados por las autoridades de la nación norteamericana en esta materia.

El jefe de Estado fue acompañado por la Primera Dama de la Nación, Patricia de Morales, y el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, quienes fueron atendidos por las autoridades del lugar que le ofrecieron una presentación sobre los procedimientos a su cargo, como parte del funcionamiento de un puerto fronterizo en temas de migración, comercio, narcotráfico, tráfico de personas, y menores no acompañados.

Ante esto el jefe de la Patrulla Fronteriza, Manuel Padilla Jr., informó al grupo gubernamental las principales acciones, medidas y estrategias puestas en marcha en materia de inmigración irregular implementadas por Estados Unidos a lo largo de los 3.000 kilómetros de frontera común que comparten con México.

En esta línea se detalló la colaboración a nivel de entidades internas y externas; y explicó los peligros que, a lo largo del camino, enfrentan las personas que intentan cruzar de manera irregular.

De la misma forma, explicó que Estados Unidos ha visto fortalecido su extensa frontera gracias a la modernización de los recursos de tecnológicos y el trabajo anti migratorio.

“A partir de 2013 cambio la dinámica de los flujos migratorios. En un 53 por ciento la migración procedente del Triángulo Norte de Centroamérica supera a la procedente de México. En lo que va del año se incrementó la migración de unidades familiares en un 30 por ciento y aumentó un 22 por ciento la cantidad de menores no acompañados”, dijo.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Guatemala

Temática general
[Frontera Norte][Frontera Norte][Frontera Norte]

Temática específica
[91][89][167]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes