Noticia

Precisa Osorio alcances de las acciones sobre desaparecidos

Publicado el 15 de enero de 2013
por Alonso Urrutia en La Jornada. Política.

Durante el encuentro con los familiares de personas desaparecidas, el gobierno federal ofreció acciones en cuatro ámbitos: atención personalizada, lo que permitiría crear un padrón de quienes se encuentran en esta condición; una reunión con el procurador general de la República; establecer mesas de diálogo, así como dar seguimiento permanente a los casos, según detalló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Lo que decidimos es establecer de aquí para adelante un diálogo permanente y que puedan irse revisando los resultados en el apoyo que dará esta área y las demás del gobierno federal para la búsqueda de sus familiares. También se asumió el compromiso de iniciar –en algunos casos– el proceso de búsqueda desde el punto de vista legal, es decir, que se hagan los procedimientos correspondientes.

Sin embargo, Osorio Chong reconoció que hay algunos casos que creemos que ya será difícil encontrarlos o que tal vez hay la posibilidad de que no estén vivos. Lo que queremos es que la autoridad haga lo que le corresponde y a eso nos comprometimos para encontrarlos en cualquier circunstancia.

Enfatizó que el gobierno ofreció analizar el planteamiento de algunos familiares de crear una fiscalía o una subprocuraduría y en su momento darles una respuesta, pero su creación no fue compromiso gubernamental. Por ello precisó que en la atención personalizada se definirá con claridad quiénes se consideran personas desaparecidas para iniciar la formación de un padrón, partiendo de esta base de datos.

Osorio también se refirió a la Ley de Víctimas y su aplicación, en particular, en cuanto a la definición de montos de indemnizaciones a los afectados. Aseguró que lo que traerá la legislación es el tope de hasta cuánto se va a poder disponer para una persona o para una víctima. Precisó que la ley no fija montos específicos para un caso u otro, esta víctima u otra, ni fija como se le resarcirá el daño.??

Por ello, dijo, en la reunión con los familiares de las personas desaparecidas se abordó el tema , pues estaban presentes algunos líderes de organizaciones que han planteado la necesidad de hacer modificaciones a la legislación recientemente expedida. Es claro, subrayó, que hay urgencia de hacerlo para que la ley verdaderamente funcione y sirva como lo queremos todos.

El secretario fue interrogado sobre la posible creación de un nuevo centro nacional de inteligencia, sobre lo cual señaló que ésta fue una información que se discutió durante la fase de transición y recordó que él se reunió con funcionarios de países como Colombia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, España y algunos de Centroamérica. Con esta información haremos este proceso para tener nuestra fusión con la óptica mexicana y con nuestras necesidades.

Finalmente, el secretario Osorio Chong anunció que en breve la dependencia que encabeza dará a conocer la designación de nuevos funcionarios, entre ellos el responsable del Instituto Nacional de Migración (INM), del área de comunicación social, así como de la Dirección de Juegos y Sorteos.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Riesgos][Riesgos]

Temática específica
[109][104]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes