Noticia

Por crisis financiera del gobierno de BC también detienen aportaciones a organizaciones civiles

Publicado el 17 de diciembre de 2018
por Antonio Heras/La Jornada en La Jornada Baja California. Fotografía de Víctor Camacho/La Jornada
Esta nota forma parte de la cobertura de la Caravana migrante México 2018
Ir a la cobertura
Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Caravana Migrante
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Casas de migrantes
  • Caravana Migrante
  • Política


  • Noticias recientes

    Publicada el 18 de enero de 2019

    Actualización Monitoreo Éxodo Migrante / 17 enero 2019

    Publicada el 18 de enero de 2019

    Migrantes de nueva caravana reciben tarjeta humanitaria

    Publicada el 18 de enero de 2019

    Estados Unidos separó a más menores de sus padres en la frontera de los reconocidos

    La crisis humanitaria por la migración en esta frontera de México con Estados Unidos continúa y se acentúa por la crisis financiera del gobierno de Baja California, pues también impacta a organizaciones sociales que reciben aportaciones para la atención de migrantes.

    De acuerdo a un censo de albergues de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en esta entidad hay 70 asociaciones civiles que, de manera permanente, brindan cobijo, alimento y techo a personas en condición de migración.

    “Tenemos un broncón” en Mexicali y Tijuana, advirtió Altagracia Tamayo, directora de Cobina (un comedor para migrantes y personas vulnerables), que señaló la existencia de desabasto de alimentos.

    Criticó las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre la solución de la crisis humanitaria que se vive en esta frontera.

    En este lugar, que alberga a 147 migrantes hondureños y mexicanos y que atiende a 170 en un comedor comunitario, afirma que solo tienen agua, arroz y lentejas.

    “Mi reina, no comente mal. No nos han dado recursos para comida de a deveras: huevo, bolonia, salchicha y si quieren darnos pollo”, comentó al tiempo de informar que desde hace dos meses deben luz, agua y renta.

    El Albergue del Migrante de Mexicali y el Albergue Contra Viento y Marea, en el norte de Tijuana entraron en operación este viernes para atender la crisis humanitaria que se vive en la frontera de Baja California.

    Instalado en el bulevar Río Nuevo de Mexicali, este albergue permanente está destinado a 150 personas, cuenta con camas, servicios sanitarios y sustituye los esfuerzos para adaptar de emergencia las instalaciones del CREA.

    En Tijuana, una bodega fue habilitada como albergue temporal con capacidad para 400 personas a unos metros de un campamento donde aún permanecen migrantes centroamericanos afuera de la Unidad Deportiva Benito Juárez.

    Estas instalaciones, prestadas por su propietario a la coordinación de programas de Bienestar Social del Gobierno de México en la entidad, cuentan con un reglamento para aquellos migrantes que esperan una entrevista de asilo en el puerto fronterizo de San Ysidro, California. El espacio fue limpiado por 56 hombres y mujeres que se convirtieron en sus primeros moradores.

    Ir a la nota fuente

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.