Noticia

Piden más licencias para indocumentados en EU

Publicado el 14 de enero de 2013
en México Migrante, Migración y Fronteras, Migración

 

“Son personas que por necesidad tienen que manejar, y tener a cientos de miles de conductores sin seguro para manejar es un riesgo para la seguridad de todos los conductores”, dijo hoy el asambleísta latino Luis Alejo.

Al hablar de su iniciativa AB60, o Acta de Seguridad Responsable de Conductores, el legislador consideró que “hasta un millón de personas podrían estar conduciendo sin licencia debido a su condición migratoria”.

Según cálculos oficiales y extraoficiales, en California podrían residir entre un millón y medio y unos dos millones de indocumentados.

De ellos, unos 400 mil jóvenes ya fueron autorizados en California a conseguir licencias de conducir mediante la orden ejecutiva del presidente Barack Obama de Acción Diferida.

En 1994 el entonces gobernador Pete Wilson prohibió que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) otorgara licencias a los indocumentados, y desde 2001 el hecho de que algunos terroristas tuvieran licencias ha sido argumento para negar ese beneficio.

Pero Alejo propone que las personas que deseen obtener licencias presenten identificación y número de pago de impuestos o forma con la que han pagado impuestos en los últimos años.

Esos documentos además de que confirman que han cubierto sus responsabilidades tributarias, contienen información sobre los lugares donde residen y trabajan las personas.

La semana pasada la legislatura de Illinois aprobó otorgar licencias a todos los indocumentados y la propuesta pasó a consideración del gobernador Pat Quinn.

Alejo dijo que su iniciativa establece requisitos similares para California, que los interesados “aprueben un examen de manejo, tengan seguro de conductor, y demuestren con recibos de servicios públicos y pago de impuestos que residen en California”.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Documentación]

Temática específica
[2]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes