Noticia

Personas centroamericanas de la CM solicitan visa humanitaria para quedarse en Mexicali

Publicado el 4 de diciembre de 2018
por Luis Arellano Sarmiento en La Jornada Baja California. Fotografía de Luis Arellano Sarmiento.
Esta nota forma parte de la cobertura de la Caravana migrante México 2018
Ir a la cobertura
Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Caravana Migrante
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Visas temporales
  • Frontera Norte
  • Caravana Migrante
  • Asilo


  • Noticias recientes

    Publicada el 10 de diciembre de 2018

    Migrantes buscan empleo mientras esperan a las puertas de EEUU

    Publicada el 10 de diciembre de 2018

    En Tijuana la espera es más larga para solicitar asilo

    Publicada el 10 de diciembre de 2018

    Corte anula una cláusula de la ley de inmigración que castiga el fomento al flujo de indocumentados

    “Nosotros venimos a trabajar, no a causar problemas”, dijo el hondureño Ángel Orellana mientras esperaba que le llamaran los enviados de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) instalados temporalmente en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Mexicali.A una semana de instalar esa mesa receptora de documentos para centroamericanos en la capital de Baja California, para la mañana de este lunes eran 84 los migrantes de la caravana que habían solicitado la visa humanitaria para quedarse a trabajar en Mexicali.

    Solo cinco personas hicieron cita para que los atendieron este lunes 3 de diciembre, pero para las 10 de la mañana los interesados ya habían llenado cuatro hojas con 20 espacios cada una. Todos integrantes de la caravana migrante.

    La Comar, una dependencia de la Secretaría de Gobernación, instaló la mesa receptora en Mexicali para después radicar los documentos a Tijuana para que sean validados por el encargado de expedir el documento que posteriormente deberán entregar en el Inami.

    Con esa constancia el Inami está facultado para expedir la tarjeta de residente temporal por razones humanitarias valido por un año, documento que incluye la CURP y por ende la posibilidad de que los extranjeros puedan buscar trabajo en la formalidad.

    Otro de los centroamericanos que esperaba su turno, Fran Santos, dijo que en un principio la intención era pedir asilo en Estados Unidos, pero al igual que él, varios de sus coterráneos han decidido solicitar permiso temporal para poder residir y trabajar legalmente en Mexicali.

    El joven de 29 años aseguró haber recibido ofertas para trabajar de mesero o de cocinero, por lo que tomó la decisión de acudir a la Comar para obtener ese permiso por un año.

    El hondureño está viviendo en el albergue Cobina, y es uno de los más de mil centroamericanos de la caravana migrantes, que permanecen en Mexicali.

    Ya que tengan la visa humanitaria, cada año deberán renovar el permiso en el Inami, y cuatro años después podrán solicitar la residencia permanente.

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.