Noticia

Parte de caravana migrante acampa en Piedras Negras, Coahuila

Publicado el 6 de febrero de 2019
por AP en Sin Embargo MX. Fotografía de Manuel Rodríguez Muro, Cuartoscuro.

Una caravana de unos mil 700 migrantes centroamericanos acampaba el martes en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, cerca de una sección relativamente abierta en la frontera con Estados Unidos.

Aunque caravanas previas han preferido llegar a la ciudad de Tijuana, Baja California la relativamente abierta sección en la frontera alrededor de Eagle Pass, Texas, solo está bordeada por el río Bravo y carece de las largas secciones de barreras altas encontradas en Tijuana.

Ante la posibilidad de que los migrantes traten de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) juró el martes que no permitirá la entrada a la “caravana ilegal”.

“Aproximadamente dos mil extranjeros llegaron al norte de México como parte de una ‘caravana’ que busca ingresar a la frontera con Texas. La entrada ilegal no será tolerada y estaremos listos para evitarla”, dijo la secretaria de DHS, Kirstjen M. Nielsen, en un comunicado. Agregó que el “DHS tomará todas las medidas para asegurar la seguridad del lugar y agentes al frente”.

Imágenes de la prensa local mostraban a agentes estadounidenses con equipo antimotines y escudos, parados sobre el puente internacional que divide a Eagle Pass de Piedras Negras. El DHS dijo que algunos agentes de la Patrulla Fronteriza ya aprehendieron a algunos migrantes que cruzaron la frontera sin autorización durante la noche.

El gobernador del estado mexicano de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que los migrantes llegaron la tarde del domingo en 49 autobuses provenientes de las ciudades de Saltillo y Arteaga. Otro grupo más pequeño se dirigía al estado de Nuevo León.

Un albergue improvisado se montó para los migrantes en una fábrica maquiladora en desuso y las autoridades locales dijeron que se entregaron colchonetas y frazadas para dormir, así como alimentos y acceso a internet inalámbrico.

Las autoridades estatales de bienestar infantil reportaron que en la caravana había unos 46 menores no acompañados de entre 15 y 17 años de edad.

El área de Piedras Negras, Copahuila, ha estado bajo control desde hace mucho tiempo del ahora fragmentado cártel de los Zetas.

La caravana fue escoltada por soldados y policías. El gobierno local dijo que no permitirá a los migrantes separarse del grupo principal porque “este tipo de caravanas han sido víctimas de la delincuencia organizada, que los busca y obliga a trabajar para ellos”.

“Por eso fuimos estrictos con la seguridad”, dijo el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller.

La prensa local reportó que algunos migrantes rechazaron a los guardias y cerraron las rejas del albergue, alegando que no querían ser encerrados bajo llave.

Caravanas previas, principalmente de migrantes hondureños, se dirigieron a la ciudad fronteriza de Tijuana el año pasado en un intento por llegar a Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades de Tijuana dijeron que la ciudad está abrumada y que no está preparada para recibir a más migrantes.

Se espera que una segunda caravana más grande con varios miles de migrantes atraviese México pronto.

La agencia de refugiados de la ONU informó que México recibió 12 mil 574 solicitudes de visas humanitarias entre el 17 y 29 de enero, casi todas de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños. La agencia entrevistó a casi mil migrantes en el puente fronterizo entre México y Guatemala.

De los entrevistados, casi 30 por ciento dicen que quieren llegar a Estados Unidos; 46 por ciento dijo que quizás permanezcan en México. Casi una tercera parte eran menores de edad.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Frontera
  • Caravana Migrante
  • Tema(s) especifico(s)

  • Caravana Migrante
  • Frontera Norte
  • Tránsito
  • Refugio


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes