Noticia

Paga a coyotes 90% de migrantes que va a la UE

Publicado el 23 de febrero de 2016
por Redacción La Razón en La Razón

 El 90 por ciento de los solicitantes de asilo que llegan a Europa ha pagado a alguna de estas mafias para poder viajar, informó la Oficina Europea de Policía (Europol).

En ese escenario, las autoridades anunciaron la creación del Centro Contra el Tráfico de Migrantes que actuaran en los puntos geográficos más vulnerables en la ruta que siguen los inmigrantes.

“Atajar la trata de seres humanos es una de las respuestas esenciales de los socios comunitarios a la actual emergencia. El nuevo centro mejorará el intercambio de información y la cooperación sobre todo en términos operativos de la UE”, afirmó Rob Wainwright, director de la Europol.

El año pasado, la Agencia de Naciones Unidas para la Migración (ACNUR) informó que alrededor de un millón de inmigrantes ingresaron a la Unión Europea y que la mayor parte de ellos fueron presa de las mafias. Europol estima que en el Viejo Continente existen, al menos, 40 mil sospechosos de trata de personas procedentes de Bulgaria, Hungría, Irak, Kosovo, Pakistán, Polonia, Rumania, Suecia y Turquía.

“Las redes ofrecen toda clase de servicios. Además del transporte, proporcionan acomodo y documentos falsos a precios elevadísimos. Muchas veces, los migrantes se ven obligados a pagar trabajando de forma clandestina, una explotación que aumentará en 2016”, suscribió un informe divulgado por la Oficina Europea de Policía.

La crisis migratoria ha desencadenado una serie de sucesos violentos y xénofobos en regiones norteñas de Alemania y Dinamarca. Grupos de derecha radical pugnan para que el bloque de los 28 cierre las fronteras al flujo masivo de desplazados, y actúe con rapidez en la deportación de cientos de solicitantes que migraron por razones económicas.

En enero pasado, Bruselas dio un ultimátum de tres meses a Grecia para que reforzara la seguridad en las fronteras que colindan con el Mediterráneo. Cientos de exiliados sirios atraviesan el mar Egeo a fin de llegar a algunas de las islas griegas. Algunos optan por entregarse a las autoridades migratorias y seguir con el proceso de solicitud de asilo en Grecia, otros evaden a las autoridades y optan por aprovechar las enmiendas de la zona de libre tránsito para continuar con su viaje hacia el norte, en regiones más prósperas.

Esta semana, el gobierno griego anunció que prevé un aumento en el número de migrantes y solicitantes de asilo varados en su territorio, después de que la vecina Macedonia aumentara las restricciones de acceso en su frontera durante el fin de semana.

La Unión Europea no está respondiendo a las acciones unilaterales y al “estallido del alarmismo” en algunos estados miembros, afirmó el viceministro griego de Migración, Ioannis Mouzalas.

Macedonia anunció el fin de semana que impediría el paso de afganos y otras medidas restrictivas, después de que Austria introdujera un límite sobre el tránsito de personas y las solicitudes de asilo.

Esa medida dejó a cerca de 2 mil de migrantes varados en Grecia, en la frontera y en el puerto de Piraeus, cerca de Atenas.?

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Riesgos][Riesgos][Riesgos][Riesgos][Riesgos]

Temática específica
[174][107][111][135][108]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes