Noticia

Organización pide a migrantes no acercarse a frontera con EU; “está cerrada”

Publicado el 23 de febrero de 2021
por FRANCISCO MEJÍA para Milenio. Foto por Milenio

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo un llamado a los migrantes que se dirigen a la frontera de México con Estados Unidos y a los que ya se encuentran en el lugar, pero que no tienen trámites iniciados de asilo en ese país, para que estén alertas a los fraudes que prometen cruzarlos.

Pidió que “no se acerquen a la línea fronteriza, pues la frontera está cerrada”. Además, alertó a tener cuidado con los rumores y dichos que circulan en las redes sociales sobre que el paso a Estados Unidos está abierto.

El portavoz de la OIM, Alberto Cabezas Talavero, dijo que “nuestra recomendación es que los migrantes atiendan a la información oficial y no se fíen de rumores. Pedimos a las personas que no se confíen, puede haber rumores que cualquiera puede cruzar, pero no, la frontera está cerrada y hay que esperar”. Exhortó a “que no se acerquen si no tienen cita para hacer el cruce”.

Desde el viernes iniciaron los trámites para los solicitantes de asilo en Estados Unidos que habían sido enviados a México a esperar respuesta a su solicitud, bajo el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

El portavoz de la OIM indicó que “todas las organizaciones estamos tratando de informar a través de las redes sociales, como prevenir fraudes, discriminación y desinformación”.

“Hay más personas migrando y a ellos hay que decirles: uno, que la frontera está cerrada es importante que no vayan a los pasos fronterizos y dos que estamos en pandemia y hay que protegerse”.

La OIM participa desde el viernes en la aplicación de pruebas covid-19 y en acciones de logística que implica, entre otras, el traslado de grupos de 25 migrantes a garitas estadunidenses.

Se han aplicado, aproximadamente 75 pruebas y todas han resultado negativas. Son de los migrantes que desde el viernes han pisado territorio vecino para continuar sus trámites de asilo.

Para la detección de covid-19, la OIM aplica de inicio una prueba de antígeno a las personas con trámites activos de asilo, si esa prueba es negativa, entonces esa persona ya está lista para cruzar.

La OIM tiene presencia permanente en tres ciudades fronterizas: Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, y presencia esporádica en otras ciudades de la frontera como Matamoros.

Ir a la nota fuente