Noticia

Ombudsman de México y Centroamérica buscan regularizar flujo migratorio

Publicado el 14 de junio de 2015
por Por la Redaccion en La Jornada en línea

Además, acordaron trabajar de manera conjunta con la Red de Instituciones Consulares para fortalecer los mecanismos de cooperación con el objetivo de disminuir y evitar los riesgos de violaciones a derechos humanos de personas migrantes.

Como parte de las conclusiones de la reunión de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de México y Centroamérica, realizada los últimos tres días en la ciudad de Tapachula, Chiapas, los ombudsman se comprometieron a generar mecanismos de colaboración e intercambio de información en la búsqueda y ubicación de personas en contexto de movilidad o ya retornadas y, en su caso, a sus familiares.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia organizadora del encuentro, señala que los ombudsman de México y Centroamérica acordaron promover la ratificación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, ya que sólo 17 Estados del continente americano lo han hecho.

Ante la situación de vulnerabilidad que enfrentan las personas que se encuentran en un contexto de migración y los abusos de sus derechos fundamentales a los que están expuestos en su tránsito por los distintos Estados Nacionales, la reunión se pronunció porque se impulse una política migratoria más humanitaria en la región.

Un tema de especial preocupación fue la niñez migrante no acompañada, por lo cual las diferentes instituciones nacionales defensoras de los derechos humanos promoverán que las autoridades de sus respectivos prioricen el enfoque de los derechos humanos desde una perspectiva que tenga en cuenta, en forma transversal, los derechos de niñez y adolescencia, así como su protección y desarrollo integral, los cuales deben prevalecer sobre cualquier consideración de nacionalidad o estatus migratorio, para asegurar la plena vigencia de sus derechos.

Los ombudsman de México y Centroamérica coincidieron en la obligación general que tienen los Estados de respetar y garantizar los derechos humanos, independientemente del estatus migratorio de las personas, como ha sido reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Opinión Consultiva número 18 sobre la condición jurídica y derechos de los migrantes en situación irregular. Por esa razón, la migración no debe ser criminalizada, sentenciaron.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
Política Pública

Temática específica
[86]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes