Noticia

Nueva ola de migrantes pone en jaque a la región centroamericana

Publicado el 12 de abril de 2016
por Juan José Herrera en Teletica

Precisamente este martes autoridades del Istmo y otros países del área se reunieron en San José para tratar de llegar a un acuerdo en común sobre una posible solución, un objetivo que podría encontrar su primer gran problema en las posiciones opuestas de Costa Rica y Panamá.

“Vamos a pedir que no se siga bloqueando el paso porque esto lo que ha hecho es que se acumule la cantidad de cubanos. Panamá hará los esfuerzos diplomáticos para tratar de resolver esta situación (…) Queremos que estos países actúen con solidaridad y respeten los derechos humanos de los inmigrantes”, aseguró el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en declaraciones reproducidas por el diario La Prensa.

Desde hace varias semanas el gobierno canalero ha denunciado la acumulación de migrantes cubanos en su frontera con Costa Rica, pues el gobierno tico es tajante en que no permitirá nuevamente el ingreso de indocumentados.

La situación se ha complicado con los reportes de migrantes extra continentales en la región, principalmente provenientes de África.

Según las estimaciones panameñas, unos 3.000  isleños se encuentran varados en Paso Canoas, donde el gobierno ha tenido que levantar albergues para atenderlos.

El presidente Luis Guillermo Solís ya había dejado claro que no tiene intención de volver a implementar un plan de vuelos como el que permitió la salida de unos 8.000 cubanos semanas atrás, un operativo que devengó un fuerte gasto económico por parte del gobierno costarricense.

?La repetición de esas medidas fue un tema que se puso sobre la mesa hoy.

Además de los gobiernos centroamericanos, en la reunión de este martes estuvieron también presentes autoridades de México, Ecuador, Colombia, Cuba y Estados Unidos. Los únicos ausentes fueron Cuba y Nicaragua.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

El Salvador

Temática general
[Transmigración][Transmigración][Transmigración][Transmigración][Transmigración][Transmigración]

Temática específica
[176][175][177][178][98][102]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes