Noticia

Nueva caravana de migrantes partirá esta semana de Honduras rumbo a EEUU

Publicado el 11 de enero de 2021
por EFE para Telemundo.

Autoridades de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, se reunirán este lunes con homólogos de México para abordar de “manera integral” la migración irregular de cara a nueva caravana de migrantes anunciada desde Honduras para esta semana.

Las delegaciones se reunirán en el punto de Corinto, fronterizo entre Honduras y Guatemala, desde primera hora y después tienen previsto comparecer ante la prensa en la tarde.

La vicecanciller para Asuntos Migratorios y Consulares de Honduras, Nelly Jerez, encabezará la delegación hondureña y dijo este domingo que el objetivo de la reunión es coordinar acciones para articular esfuerzos y acciones conjuntas para combatir la trata y el tráfico de personas hacia Estados Unidos.

El Estado de Honduras está comprometido a proteger los derechos humanos de toda persona migrante, especialmente de aquellas poblaciones en mayores condiciones de vulnerabilidad”, subrayó Jerez.

La reunión se celebrará a pocos días de que una nueva caravana de hondureños, según la convocatoria en redes sociales, salga del país con la esperanza de llegar a Estados Unidos cuando ya haya asumido Joe Biden como el nuevo presidente estadounidense el 20 de enero.

La caravana comenzó a ser promovida el 1 de enero, pese a que a finales de octubre de 2020 fueron frustrados dos intentos de otras dos que salieron desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras. En esa ocasión, los pocos que lograron ingresar a Guatemala no pudieron pasar de ese país.

El gobierno de Guatemala aseguró el martes que prepara un plan estratégico interinstitucional ante el tentativo arribo al país la próxima semana de una nueva caravana de migrantes procedente de Honduras y que se dirige a Estados Unidos en busca del sueño americano.

El plan busca la “contención, control, atención y asistencia humanitaria” de la caravana, según el Instituto Guatemalteco de Migración, que señaló además que las personas que buscan ingresar al país procedentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua están obligadas a presentar una prueba PCR o antígeno negativo de la COVID-19 y un pasaporte o documento de identidad vigente.

TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS
El comisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, en inglés), Mark Morgan, exhortó el viernes a quienes estén considerando unirse a una posible caravana a que “no desperdicien su tiempo y dinero, y no pongan en riesgo su seguridad y salud”

El peligroso viaje los pone a ustedes en riesgo de sufrir daño y a la vez pone en peligro las vidas y la salud de las personas en Estados Unidos y los países de la región debido a la potencial diseminación de la COVID-19″, alertó Morgan en su “claro y firme mensaje” a los migrantes mediante un comunicado.

Señaló que Estados Unidos está unido con sus “socios” en México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y el resto de la región en el “compromiso con el Estado de derecho y la salud pública”.

Las delegaciones de Centroamérica y México dialogarán también sobre seguridad, el combate al tráfico ilícito de personas y la trata, según las autoridades de Honduras.

El gobierno de Honduras ha implementado medidas orientadas a garantizar un “retorno digno” a los hondureños a través de protocolos de bioseguridad por la pandemia de la COVID-19, indicó la Presidencia del país en un breve comunicado.

Entre las medidas se destaca la instalación de los Centros de Aislamiento Temporal en diferentes ciudades del país, para que los migrantes retornados cumplan una cuarentena durante 14 días por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Los hondureños que intentan salir en caravana con la idea de llegar a Estados Unidos argumentan que abandonan su territorio por la violencia y la falta de empleo, flagelos que se han agudizado por la crisis causada por la pandemia de COVID-19 y los fenómenos meteorológicos como Eta e Iota.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Tema(s) general(es)

  • Caravana Migrante


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes