Noticia

Morales le pide a Biden protección temporal para los migrantes guatemaltecos

Publicado el 14 de enero de 2016
por Univision.com en Univision.com

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, le pidió al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que otorgue a los ciudadanos de su país el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

“Existe un pensamiento que dice: no tenés porque no pedís, yo quiero pedir algo para los guatemaltecos, es una decisión difícil pero necesaria, me quiero unir a la petición de 10 de senadores y 139 legisladores en Estados Unidos que han estado abogando por el TPS en favor de nuestros connacionales”, le dijo Morales a Biden horas antes de su investidura.

Por su parte Biden, que llegó a Guatemala para presenciar el traspaso de mando, ofreció a Jimmy Morales trabajar juntos contra la corrupción y mejorar la situación integral de Centroamérica para desalentar la migración hacia el norte.

El vicepresidente de EE.UU. hizo referencia a los 750 millones de dólares aprobados por el Congreso de su país para aplicar en el Triángulo Norte el plan de la Alianza para la Prosperidad, cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones locales “que se han identificado” para reducir la migración hacia Norteamérica.

“Estamos aquí para trabajar con usted y tratar esos asuntos (…). Personalmente voy a trabajar con usted”, dijo Biden, momentos antes de una reunión bilateral en la que también participan los presidentes de El Salvador y Honduras, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, respectivamente.

La reunión se produce un día después de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunciase que su Gobierno planea “expandir el programa de admisión de refugiados” para incluir a ciertos inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que huyen de la violencia en sus países de origen, con la colaboración de la ONU.

El Salvador, Honduras y Guatemala pidieron la semana pasada a EE.UU. que apruebe una reforma inmigratoria “integral”, tras el anuncio de la detención y deportación de los centroamericanos que ingresaron de forma irregular a territorio estadounidense a partir del 1 de enero de 2014, y de las familias que ya cuenten con una orden final emitida por un juez para ser retornadas.

En diciembre de 2014, el gobierno de Obama comenzó a ofrecer estatus de refugiados a niños de esos países cuyos padres viven legalmente en Estados Unidos, y con ello evitar que hagan el viaje al norte con el riesgo de, incluso perder sus vidas.

Hasta ahora miles de niños se han acogido al programa, pero apenas un puñado de solicitudes han sido aprobadas.

La medida anunciada el miércoles por Kerry busca ampliar el programa al mover a los peticionarios de refugio -familias o individuos- a zonas o áreas seguras para esperar la resolución de sus casos.

El gobierno de Obama busca detener la oleada de familias y niños centroamericanos detenidos en la frontera con México, principalmente generada por la violencia y la pobreza.

 Durante el año fiscal 2014, la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños migrantes en un sector de la frontera suroeste entre Texas y México. En el 2015 la cifra bajó en un 42% en relación con el año anterior pero en los primeros dos meses del año fiscal 2016 (octubre y noviembre de 2015) las autoridades federales arrestaron a poco más de 10,000, cifra que inquieta a la Casa Blanca. 

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Guatemala

Temática general
[Legislación migratoria][Repatriados][Deportación]

Temática específica
[168][192][53]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes