Noticia

Mil 800 centroamericanos pidieron regularizarse en BC, 980 ya lo consiguieron

Publicado el 19 de diciembre de 2018
por Luis Arellano Sarmiento en La Jornada Baja California. Fotografía de Luis Arellano Sarmiento.

Hasta el día de ayer mil 800 centroamericanos que llegaron en la caravana migrante han solicitado visa humanitaria para quedarse a vivir en Baja California, de los cuales 980 ya lo consiguieron y el resto su trámite está en proceso de aprobación o entrega, indicó el director de Atención al Migrante, Gustavo Magallanes Cortés.

El funcionario de la Secretaría General de Gobierno, informó que mil 200 migrantes regresaron a su país de manera voluntaria o mediante la deportación.

De la caravana migrante, actualmente hay cerca de 4 mil 500 centroamericanos de Honduras, El Salvador y Guatemala, destacó el director.

Este 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, por lo que esta tarde se realizará la Octava Reunión de la mesa de atención a migrantes, destacó el funcionario.

Magallanes Cortes, dijo que en Mexicali quedan poco más de 600 centroamericanos que llegaron en la caravana migrante, pues la gran mayoría permanece en la ciudad de Tijuana.

Este mañana en el Hotel del Migrante, se realizó una ceremonia para festejar el día de quienes dejan sus lugares de origen con la intención de progresar.

En este año 2018 correspondieron a Baja California 23 millones de pesos del fondo de migralidad, recursos que fueron entregados a los 35 albergues de la sociedad civil que atienden a la población migrante, detalló el funcionario.

Además de los migrantes que llegan de otros estados de México o de Centro América, este año han sido deportados de Estados Unidos 60 mil connacionales por alguna de las garitas de Baja California.

Esa cantidad supera en 20 mil los mexicanos repatriados por algún punto fronterizo de Baja California durante el 2017, resaltó el director de atención al migrante.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Documentación
  • Frontera
  • Caravana Migrante
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Visas temporales
  • Caravana Migrante
  • Frontera Norte
  • Asilo


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes