Noticia

Migrantes piden información ante reanudación de proceso de asilo en EU

Publicado el 19 de febrero de 2021
por Alberto Elenes para UNO TV. Foto por Alberto Elenes

En Tijuana, Baja California, migrantes centroamericanos, algunos de ellos con hasta tres años de haber llegado a esa frontera de México, protestaron en el cruce fronterizo de El Chaparral, por la falta de información ante la próxima reanudación de los trámites para otorgar asilos políticos a refugiados en Estados Unidos.

¿Cómo fue la manifestación de migrantes en Tijuana?

De manera pacífica, con pancartas, los aproximadamente cien migrantes se apostaron en este cruce fronterizo peatonal de Tijuana, por donde deberán presentarse este viernes ante las autoridades estadounidenses.

Cabe señalar, que muchos están acompañados de sus hijos, algunos ya nacidos en México, dicen que se adaptarán a lo que indique la autoridad, solo que desconocen los requisitos.

Durante la manifestación, la cónsul general de Estados Unidos en TijuanaSue Saarnio, llegó hasta este cruce fronterizo a una reunión, para coordinar con las autoridades migratorias mexicanas sobre la logística que habrán de implementar.

Durante su recorrido entre los migrantesla cónsul no se detuvo a dar información a estas personas, quienes solo la saludaron a lo lejos, con la intención de que los atendieran, pero no fue así.

“Todavía no sabemos el protocolo, si va a ser de esa manera o algo, a nosotros no nos interesa cómo es la manera, estamos dispuestos a adaptarnos y obedecer, y eso. Lo único que necesitamos es información, es lo único que estamos pidiendo.”

Alberto Rivera Colón.

En cuanto a los migrantes que han quedado estancados en Tijuana, Baja California, Sue Saarnio se limitó a decir brevemente que el tema será tratado:

“En eso estamos aquí, para reuniones.”

Sue Saarnio, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana

Ir a la nota fuente