Noticia

Migrantes demandan encuentro con AMLO

Publicado el 6 de julio de 2020
por Ariadna Garcia para El Universal. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Migrantes mexicanos en Estados Unidos, agrupados en clubes y federaciones, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador un encuentro, a propósito de su próxima visita a Washington, D.C.
A través de una carta dirigida al Mandatario mexicano, señalaron que la existencia de 38 millones de mexicanos en la Unión Americana bien justifican una reunión con líderes de esta comunidad.
Las federaciones de clubes Zacatecanos; Jaliscienses del Sur de California; Los Hijos Ausentes de Cuautla; Duranguense; Sin Fronteras México; y de Nayaritas en Estados Unidos, entre otros, enviaron una misiva al Presidente de México, quien estará en la capital de la Unión Americana los días 8 y 9 de julio próximos.
“Si la firma del T-MEC justifica su visita al presidente de Estados Unidos, creemos que la existencia de 38 millones de mexicanos justifica una reunión con líderes de esta comunidad, para conocer sus necesidades, sus proyectos y propuestas trasnacionales, para enfrentar los impactos del Covid en México y Estados Unidos y para la transformación del nuevo proyecto de nación que usted ha anunciado”, escribieron las federaciones de clubes.
Los migrantes expusieron que la contingencia sanitaria ha derivado en una crisis económica, lo que ha generado un debate sobre la política económica.
“Nosotros como comunidad mexicana migrante queremos participar en el debate y la construcción colectiva de las varias etapas que requiere la implementación de lo que usted ha denominado la Cuarta Transformación, mas en este momento nos ocupa aún más nuestra preocupación por quienes radicamos en Estados Unidos y por ello le solicitamos una reunión de trabajo para entregarle nuestras propuestas urgentes”, detallaron.
Pidieron, además, que ante la ya inminente visita a Washington, D.C, agregue a su agenda con Donald Trump el tema de la comunidad migrante y México-americana: sus derechos económicos, sociales y culturales, con visión de responsabilidad compartida para los siguientes 50 años.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

Tema(s) general(es)

  • Migración


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes