Noticia

Migrantes centroamericanos desalojan la bodega habilitada como albergue; aceptaron reubicarse

Publicado el 11 de enero de 2019
por La Jornada Baja California en La Jornada Baja California. Fotografía de Alberto Elenes.

 Al concluir el plazo para obtener un amparo que les permitiera continuar en el espacio que ocuparon durante las últimas semanas, casi medio centenar de migrantes centroamericanos aceptaron trasladarse a un albergue de la organización Ágape, AC.

El coordinador del nuevo espacio, Alberto Rivera Colón, afirmó que al terminar el plazo no pudieron contactar a los abogados que tramitaron el recurso, por lo que los migrantes decidieron conocer el nuevo espacio y tras constatar las condiciones optaron por la reubicación.

Las dificultades que enfrentó en su trayecto a la frontera y algunos “problemillas” que vivió durante dos semanas en el albergue temporal de la bodega “Contra viento y marea” no desalentaron a Wilfred Emanuel Flores de cruzar a Estados Unidos, donde espera llegar a Nevada y trabajar en el sector de hotelería.

El joven originario de Guatemala es uno de los centroamericanos que permanecían en la bodega “Contra viento y marea”, quien agradeció el apoyo recibido en México. “Con excepción de algunos ‘problemillas’, todo fue recibir apoyo, dijo.

Aunque la idea es trabajar en lo inmediato, el plan es concretar el proyecto de cruzar a Estados Unidos, donde espera llegar a Nevada donde podría emplearse en la hotelería ya que cuenta con el bachillerato en Administración de Hoteles y “solo me falta la universidad”.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Asilo/Refugio
  • Caravana Migrante
  • Tema(s) especifico(s)

  • Frontera Norte
  • Refugio
  • Caravana Migrante


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes