Noticia

Migrantes alojados en la capital reanudarán mañana su viaje a EU

Publicado el 31 de enero de 2019
por Redacción en La Jornada Baja California. Fotografía de INM (Twitter).

A partir de mañana jueves, los 2 mil 652 migrantes centroamericanos que se alojan en el albergue provisional del estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Magdalena Mixhuca, en la Alcaldía de Iztacalco, continuarán su viaje por el país con destino a Estados Unidos.

El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina Padilla, expuso que posiblemente grupos de migrantes en bloques de 100 o de 500 personas, reanudarán su camino rumbo a la frontera norte, entre mañana y el fin de semana.

El funcionario local detalló que mientras tanto, el martes se instaló una tercera carpa y hoy colocarán otra para alojar a unos 400 migrantes más que se espera lleguen a lo largo de este miércoles.

La atención de estas personas, dijo Medina Padilla, está a cargo de autoridades federales y locales, en coordinación con alrededor de 40 organizaciones de la sociedad civil, para apoyar y orientar a los migrantes en las diferentes necesidades y actividades.

Por su parte, Nashielli Ramirez, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de Ciudad de México (CDHDF), indicó que de los dos mil 652 migrantes centroamericanos, 59% son hombres y 18%, mujeres. Asimismo, 8% son adolescentes, 15% son menores de 12 años, según el último corte de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de CDMX.

“La proyección es que el día de hoy se incorporarán 400 migrantes más, en promedio, con eso estaríamos cerrando lo que sería el conteo de este ingreso de la primera caravana del 2019”, añadió la ombudsperson.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Caravana Migrante
  • Vigilancia migratoria en México
  • Tema(s) especifico(s)

  • Caravana Migrante
  • Tránsito
  • INM


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes