Noticia

México y Centroamérica acuerdan protocolos de atención a migrantes

Publicado el 11 de junio de 2015
por Notimex en sinembargo.mx (periodismo digital con rigor)

El acuerdo forma parte de conversatorio “Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes”, donde participaron el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez y sus homólogos de cinco países, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el encuentro realizado en Chiapas, los defensores de derechos humanos de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, destacaron la importancia de visibilizar el problema y dejar claro que los ombudsman están trabajando activamente al respecto.

Los defensores centroamericanos reconocieron la iniciativa histórica y la voluntad de la CNDH de acudir a Tapachula, uno de los lugares donde el fenómeno se acentúa, e invitarlos a intercambiar puntos de vista e iniciativas sobre posibles soluciones, indicó.

Estuvieron de acuerdo en proponer al Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, que el organismo mexicano pueda participar, en calidad de observador, porque los esfuerzos para atacar el problema no pueden ser aislados.

En un comunicado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos destacó que en el conversatorio, Luis Raúl González Pérez aseguró que el problema de las violaciones graves a los derechos humanos de los migrantes sin documentos, no se resuelve con deportaciones.

Por el contrario, abundó, para ayudar a los migrantes, es necesario tomar en cuenta las normatividades de cada país e involucrar más a las redes consulares en este tema.

En el encuentro también se abordaron temas como inseguridad y delincuencia y a petición del ombudsman de El Salvador y la representante del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, se pidió a la CNDH ser mediadora ante autoridades federales mexicanas en casos graves y dolorosos de sus connacionales.

Este jueves, en el contexto de la Reunión de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de México y Centroamérica: Derechos Humanos de las Personas en Contexto de Migración, donde tuvo lugar el conversatorio, se espera una intervención de Jorge Bustamante.

Además se espera una reunión de trabajo de los defensores de derechos humanos centroamericanos con el director para el Diseño de Políticas Públicas y Estrategias de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur de la Secretaría de Gobernación, Rodolfo Campos Montejo.

Asimismo, sostendrán encuentros con los cónsules de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, acreditados en la ciudad de Tapachula, y con Erasmo Alonso Lara Cabrera, director de Casos de Democracia y de Derechos Humanos.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Organismos de Derechos Humanos]

Temática específica
[72]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes