Noticia

Más de 4.4 millones de migrantes legales aguardan residencia en EU

Publicado el 16 de julio de 2013
en Animal Político, BBC News 

 

Mientras que el Congreso estadounidense debate si acepta o no una reforma migratoria que reforzaría la zona fronteriza y ofrecería un camino para otorgar ciudadanía a la migración ilegal, un grupo ha quedado rezagado: los más de 4.4 millones de individuos que cruzaron la frontera de forma legal, han seguido las leyes de inmigración de los Estados Unidos y aún 17 años después de pagar impuestos y llenar un sinfín de solicitudes, aún languidecen en los atascos de un sistema fracturado, sin poder conseguir su residencia, revela hoy el periódico The New York Times.

El diario atribuye el retraso a un desajuste entre el número de visas disponibles y el número de solicitantes, pues el Congreso ha impuesto trabas en cuanto al número de visas emitidas anualmente a cada país. En este sentido, indicó que los migrantes que más tiempo deben esperar – en ocasiones más de diez años – provienen de China, India, México y Filipinas, y en tanto que algunos aguardan fuera de Estados Unidos, otros viven en este país con visas o temporales o permisos de trabajo.

Para ejemplificar este problema, la nota contó la historia de la mexicana Ángeles Barberena, quien lleva más de 17 años en el proceso de obtención de su residencia permanente.

Desde entonces, ninguna de las medidas aprobadas por la Cámara de Representantes ha abordado dichos atrasos, informa el diario.Una propuesta de ley aprobada por el Senado en junio incluía medidas ambiciosas para eliminar los atrasos en la entrega de “green cards”, arreglos al sistema de visas y la creación programas de mérito, basados en habilidades educativas y laborales, que ayudara a expandir y agilizar el futuro de la migración legal. Sin embargo, la propuesta obtuvo la negativa de los republicanos de la Cámara de Representantes.

 “Para muchos legisladores conservadores, el aumento de la inmigración legal contenida en el plan del Senado es casi tan objetable como la promesa de ciudadanía para inmigrantes que llegaron ilegalmente”, destaca la nota.


Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Ciudadanía][Ciudadanía][Ciudadanía][Reforma migratoria]

Temática específica
[147][56][55][157]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes