Noticia

Más de 2 mil migrantes varados en Tabasco; esperan a `La Bestia`

Publicado el 27 de agosto de 2012
por René Alberto López en La Jornada 

 

Villahermosa, Tab. Más de dos mil migrantes se encuentran varados en las estaciones ferroviarias de las regiones de los municipios tabasqueños de Tenosique, Macuspana, así como en la población chiapaneca de Salto de Agua, debido a que este lunes se cumplieron nueve días que no pasa el tren de carga que transita esa zona, en el que los centroamericanos abordan sus vagones para intentar llegar a los Estados Unidos.

En la localidad de Tenosique, donde permanecen unos 800 centroamericanos en espera de continuar su camino, además de la casa del migrante La 72, que tienen capacidad para proporcionar diariamente las tres comidas a unos 150 personas, se encuentra establecido un módulo de la Cruz Roja que les ofrece atención medica, “pero son los únicos centros de apoyo, nadie más los auxilia y son cientos los que arriban cada semana”, manifestó Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Dijo que algunos centroamericanos, en grupos de 30 o 40 personas, han decidido continuar caminando sobre las vías del ferrocarril rumbo a Coatzacoalcos, Veracruz, en cuya trayectoria deberán pasar por zonas consideradas de alto riesgo por la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Es por eso que le estamos solicitando al organismo intervenir ante las autoridades mexicanas para garantizar que no se violenten sus derechos, porque en el trayecto de aquí a Coatzacoalcos tienen que pasar las áreas de Juárez, Chiapas y San Manuel, Tabasco, donde existe el riego de que sean asaltados, extorsionados e incluso secuestrados”, advirtió Figueroa.

Explicó que la máquina no ha pasado desde hace nueve días, debido al mal estado de las vías del ferrocarril, lo que incluso ocasionó que en días pasados se saliera La Bestia de los rieles, hace unas tres semanas a la altura de la población de Juárez, Chiapas.

“Hoy los migrantes se entusiasmaron cuando en la mañana arribó a Tenosique un tren, pero es uno pequeño, de sólo seis vagones, que incluso se quedó parado a un lado de las vías, sin intención de continuar su camino, por eso la mayoría sigue en espera del ferrocarril de carga”.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Migración]

Temática específica
[125]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes