Noticia

Maltratan a migrantes de Guatemala, en BC

Publicado el 22 de mayo de 2009
en El Mexicano 

TIJUANA.- Secuestro, extorsión y malos tratos sufren cientos de guatemaltecos al cruzar por territorio mexicano para ingresar hacia Estados Unidos, no sólo en la frontera Sur, donde ya ha disminuido, sino que ahora se incrementa en la frontera Norte por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Así lo señaló el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Miguel Ángel Ibarra, al ser entrevistado durante una gira de trabajo que realizó en Tijuana, donde autoridades del Instituto Nacional de Migración mostraron al diplomático guatemalteco el proceso de repatriación en la garita de San Ysidro.

“Nos preocupa la situación de nuestra gente que viene hacia acá y vive aquí, para vigilar sus derechos, hay muchas personas perdidas en el desierto, hay muchas quejas de malos tratos a pesar de que sabemos que no es una política del Estado mexicano, pero se dan problemas que escapan del control de las autoridades y a niveles bajos, a pesar de los acuerdos que tenemos con México y con el presidente Felipe Calderón”, reveló el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

“En el sur de México, específicamente en Chiapas, donde se venían presentado extorsiones, secuestros y malos tratos a nuestros connacionales por parte de corporaciones policíacas, han disminuido, debido a las reuniones que hemos tenido con el gobernador del Estado, Juan Sabines”, precisó.

“Sin embargo en el área norte de México, los centroamericanos, tienen este tipo de problemas por parte de autoridades, federales, estatales, e incluso a nivel municipal”, sentenció Miguel Ángel Ibarra.

“Lo hemos estado platicando, pero se sigue dando aún cuando en el mes de enero las deportaciones de centroamericanos desde México decrecieron un 33.7%, aún se da este tipo de violencia contra la gente guatemalteca”, expresó.

Aunque dijo que este problema no se mide cuantitativamente, sino cualitativamente, sigue latente, “por eso estamos en esta frontera, para revisar esa situación”, comentó.

Se indicó al entrevistarse el cuerpo consular de Guatemala con las autoridades de migración que se da el problema de que migrantes guatemaltecos, se hacen pasar por mexicanos e ingresan a Baja California, donde después son extorsionados para no ser deportados. 

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Transmigración][Transmigración]

Temática específica
[99][98]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes