Noticia

Llegan 790 centroamericanos a Mexicali; mayoría salvadoreña

Publicado el 23 de noviembre de 2018
por Luis Arellano Sarmiento en La Jornada Baja California. Fotografía de Luis Arellano Sarmiento.

La madrugada de este jueves llegaron a Mexicali 790 integrantes de la segunda caravana de centroamericanos que busca pedir asilo humanitario a los Estados Unidos.

Fueron 15 camiones los que arribaron al albergue Hijo Pródigo ubicado en la colonia Castro, lugar alejado del centro de la ciudad.

El administrador del albergue, Santiago Raygoza Cruz, informó que los centroamericanos descansarán uno o dos días en Mexicali, para después continuar su ruta a Tijuana.

Al igual que los migrantes que llegaron el miércoles 21 al albergue Alfa y Omega, la mayoría de los viajantes que arribaron a Mexicali esta madrugada son originarios de El Salvador.

Según el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, hasta la mañana del jueves 22 de noviembre habían llegado a Baja California 6 mil 689 integrantes de las caravanas que pretenden llegar a Estados Unidos, 85 por ciento procedentes de Honduras y el resto de Guatemala, El Salvador, Belice y Nicaragua.

El mandatario también informó que en Tijuana están 5 mil 800 migrantes en la Unidad Deportiva Benito Juárez, además de otros mil 500 instalados en los albergues altruistas de asociaciones civiles.

En lo que respecta a Mexicali, con los 790 que llegaron al albergue del Hijo Pródigo, suman mil 679 los centroamericanos que viajan en las caravanas, la mayoría de los recién llegados son originario de El Salvador, expuso Vega de Lamadrid.

El administrador del albergue ubicado al oriente de Mexicali, comentó que por la mañana llegó apoyo de alimento por parte de desarrollo social federal, del DIF estatal y de la asociación civil Fuera del Tazón, organismo de origen internacional cuya misión es apoyar a los grupos vulnerables.

Por su parte, el responsable del albergue Alfa y Omega, Tomás Vargas Diosdado, indicó que esta mañana se fueron a Tijuana más de 200 migrantes mayoritariamente hondureños, por lo que ese albergue se quedó con 300 personas procedentes de El Salvador.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Migrantes
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Frontera Norte
  • Migración centroamericana
  • Tránsito


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes