Noticia

Llegan 790 centroamericanos a Mexicali; mayoría salvadoreña

Publicado el 23 de noviembre de 2018
por Luis Arellano Sarmiento en La Jornada Baja California. Fotografía de Luis Arellano Sarmiento.
Esta nota forma parte de la cobertura de la Caravana migrante México 2018
Ir a la cobertura
Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Migrantes
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Frontera Norte
  • Migración centroamericana
  • Tránsito


  • Noticias recientes

    Publicada el 12 de diciembre de 2018

    ICE arresta a 170 inmigrantes que buscaban la custodia de niños indocumentados

    Publicada el 12 de diciembre de 2018

    CNDH llama a prever mecanismos ante posibles nuevos éxodos migrantes

    Publicada el 12 de diciembre de 2018

    México será nuevo receptor de inmigrantes mientras el sistema colapsa en Estados Unidos

    La madrugada de este jueves llegaron a Mexicali 790 integrantes de la segunda caravana de centroamericanos que busca pedir asilo humanitario a los Estados Unidos.

    Fueron 15 camiones los que arribaron al albergue Hijo Pródigo ubicado en la colonia Castro, lugar alejado del centro de la ciudad.

    El administrador del albergue, Santiago Raygoza Cruz, informó que los centroamericanos descansarán uno o dos días en Mexicali, para después continuar su ruta a Tijuana.

    Al igual que los migrantes que llegaron el miércoles 21 al albergue Alfa y Omega, la mayoría de los viajantes que arribaron a Mexicali esta madrugada son originarios de El Salvador.

    Según el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, hasta la mañana del jueves 22 de noviembre habían llegado a Baja California 6 mil 689 integrantes de las caravanas que pretenden llegar a Estados Unidos, 85 por ciento procedentes de Honduras y el resto de Guatemala, El Salvador, Belice y Nicaragua.

    El mandatario también informó que en Tijuana están 5 mil 800 migrantes en la Unidad Deportiva Benito Juárez, además de otros mil 500 instalados en los albergues altruistas de asociaciones civiles.

    En lo que respecta a Mexicali, con los 790 que llegaron al albergue del Hijo Pródigo, suman mil 679 los centroamericanos que viajan en las caravanas, la mayoría de los recién llegados son originario de El Salvador, expuso Vega de Lamadrid.

    El administrador del albergue ubicado al oriente de Mexicali, comentó que por la mañana llegó apoyo de alimento por parte de desarrollo social federal, del DIF estatal y de la asociación civil Fuera del Tazón, organismo de origen internacional cuya misión es apoyar a los grupos vulnerables.

    Por su parte, el responsable del albergue Alfa y Omega, Tomás Vargas Diosdado, indicó que esta mañana se fueron a Tijuana más de 200 migrantes mayoritariamente hondureños, por lo que ese albergue se quedó con 300 personas procedentes de El Salvador.

    Ir a la nota fuente

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.