Noticia

Juntos por DAPA, que legalizaría a millones de indocumentados

Publicado el 14 de abril de 2016
por Milagros Meléndez-Vela en El Tiempo Latino

El máximo tribunal del país escuchará los argumentos en el caso EE.UU. vs Texas sobre las medidas migratorias. Una de ellas es la extensión de DACA, un programa que favorece a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños. La otra medida es DAPA, que protegería de la deportación, y les otorgaría un permiso de trabajo a millones de padres que tienen hijos estadounidenses o que son residentes permanentes.

Ambos programas han sido bloqueados por una orden judicial a pedido de 26 estados, liderados por Texas.

En Virginia, la familia Pinto anhela que la Corte Suprema levante el bloqueo. “Si mis padres estuvieran en un proceso de deportación, mi familia se dividiría”, expresó Ambar Pinto, dreamer y activista, amparada por DACA.

Los Pinto, quienes tienen más de 10 años en el país, son una familia con estatus migratorio mixto. Los padres, Jerry y Elvira, son indocumentados, Ambar tiene la protección temporal de DACA y su hermano Jerry, de 15 años, está listo para solicitar el beneficio. El menor de los hermanos, Christian, nació en EEUU.

Los legisladores demócratas apoyan la medida de Obama. El 8 de marzo, 223 congresistas demócratas presentaron un documento ante el Tribunal Supremo para defender la legalidad de las medidas migratorias.

Uno de los firmantes del “amicus curie” (término legal del documento) es el representante Don Beyer (D-VA), quien hace unos días se sentó a la mesa con los Pinto para compartir una cena y escuchar los temores de la familia.

“No sabemos si un día salimos a trabajar y ya no regresemos porque nos agarró Inmigración”, manifestó Jerry Pinto, de 50 años, quien trabaja en construcción. Su esposa, Elvira, limpia casas.

Los esposos son dos de los 91 mil inmigrantes en Virginia que calificarían para obtener DAPA y DACA.

El Supremo, compuesto por ocho jueces a raíz de la muerte de Antonin Scalia, tiene en sus manos el futuro de millones de inmigrantes. “La Corte Suprema debe decidir a favor de DAPA para que mis padres no sean deportados”, dijo Ambar.

La ansiedad de los Pinto aumenta con las elecciones presidenciales. Los precandidatos republicanos, Donald Trump y Ted Cruz han dicho que de ser presidentes deportarían a los 11 millones de indocumentados y anularían

las órdenes ejecutivas de Obama. Los manifestantes del lunes 18 pedirán el amparo de la Corte Suprema

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Orden ejecutiva][Orden ejecutiva]

Temática específica
[202][203]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes