Noticia

Juez prohíbe imponer cooperación de la policía con ICE para obtener subvenciones

Publicado el 19 de febrero de 2019
por Redacción en La Opinión. Fotografía de Robyn Peck/AFP/Getty Images.

El viernes, un juez federal impidió permanentemente que la Administración Trump impusiera condiciones para que los departamentos de policía cooperen con las autoridades de inmigración para recibir subvenciones de la ley, informa The Associated Press.

El Departamento de Justicia excedió su autoridad y violó la Constitución al exigir a los beneficiarios de las subvenciones que permitieran a las autoridades de inmigración ingresar a las cárceles y darles un aviso previo, antes de liberar a los detenidos sospechosos de estar en el país sin papeles, dijo el juez Manuel L. Real.

Real dijo que estaba de acuerdo con un fallo relacionado del séptimo Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos en Chicago que dice: “El fiscal general en este caso usó la espada de los fondos federales para reclutar a las autoridades estatales y locales para ayudar en la aplicación de la inmigración federal. Pero el poder de la bolsa recae en el Congreso, que autorizó los fondos federales en cuestión, y no impuso ninguna condición de cumplimiento de inmigración al recibir dichos fondos “.

Como ciudad santuario, Los Ángeles no brinda la cooperación requerida por el Dpto. de Justicia para las subvenciones.

El fiscal de Los Ángeles, Mike Feuer, solicitó la interdicción permanente en una demanda después de que Los Ángeles no recibió las subvenciones de asistencia de justicia Edward Byrne Memorial en 2017, por primera vez en 20 años. La ciudad había recibido más de $1 millón de dólares cada año de la subvención que se destina a la contratación, el equipo, la capacitación y otras necesidades de la policía.

“Tenemos que defender la seguridad pública en Los Ángeles y en contra de los esfuerzos de la administración Trump para arrogarse a sí mismos como la autoridad que no tiene”, dijo Feuer en un comunicado. “No importa quién ocupe la presidencia, la constitución sigue siendo la ley suprema del país”.

El 25 de julio de 2017, el fiscal general Jeff Sessions anunció que los nuevos requisitos de inmigración se colocarían en todas las solicitudes de subvención de Byrne JAG que pedirían que las jurisdicciones cooperaran con las leyes federales de inmigración o no serían elegibles para el dinero.

El Departamento de Policía de Los Ángeles y la oficina de Feuer han dicho que no cumplirán con los requisitos de la subvención porque las condiciones van en contra las políticas de la ciudad para limitar la cooperación de la policía con las leyes federales de inmigración.

Una portavoz del Departamento de Justicia no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios, dice la AP.

Este fallo del juez se aplica en todo el país e incluye otro programa de subvenciones destinado a combatir los delitos de pandillas juveniles.

Los Ángeles es una de las muchas ciudades de  Estados Unidos que ha implementado leyes de refugio destinadas a centrar a los agentes de la ley en el crimen local, en lugar de detener a personas sospechosas de estar de manera indocumentada en el país.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Judicial

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Migrantes
  • Detención
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Demanda
  • No cooperación con ICE
  • Política
  • Detención
  • Migrantes
  • ICE


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes