Noticia

Juez extiende hasta el 23 de febrero bloqueo de la moratoria de deportaciones de Biden

Publicado el 11 de febrero de 2021
por Jorge Cancino para Univision. Foto por Univision

El juez que en enero bloqueó la moratoria de deportaciones por 100 días anunciada por gobierno de Joe Biden fue extendida hasta el 23 de febrero mientras continúa en curso una demanda entablada por el estado de Texas.

Accediendo a los argumentos presentados por el Procurador General Ken Paxton, de que la moratoria viola la ley federal e incumple un acuerdo alcanzado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con el Estado de Texas (al término del gobierno de Donald Trump), el juez Drew Tripton, quien preside la corte del Sur de ese estado, había ordenado suspenser por dos semanas la moratoria mientras revisaba el caso.

La semana pasada el tribunal celebró una audiencia donde tanto el estado de Texas como el gobierno federal presentaron sus argumentos. En esa ocasión, la oficina de Paxton solicitó al tribunal extender el plazo de la suspensión por otros 14 días.

Paxton ha descrito el freno de deportaciones, anunciado el 20 de enero por el secretario interino del DHS David Pekoske, como una “abdicación total” de las responsabilidades del gobierno federal para hacer cumplir directivas precisas sobre el tema.

La reiteración de Texas

El viernes Paxton dijo al tribunal que la moratoria concede “al menos una amnistía temporal a decenas de millones” de inmigrantes indocumentados, muchos de los cuales, según fiscal, tienen antecedentes o cargos penales pendientes.

Según la demanda presentada por Paxton, la moratoria “impide hacer cumplir las leyes de inmigración de Estados Unidos y promueva el retorno al país de extranjeros inadmisibles y deportables”.

Texas argumenta además que la moratoria “es “arbitraria, caprichosa, un abuso de discreción y no está de acuerdo con la ley”, además de exceder la autoridad que el DHS” en la materia.

Durante el gobierno de Trump la permanencia indocumentada fue decretada como una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Tema(s) general(es)

  • Deportación


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes