Noticia

Jueces de inmigración confirman que miles de citatorios enviados por ICE son “falsos”

Publicado el 5 de febrero de 2019
por Jorge Cancino en Univision
El gobierno reconoce el fallo y asegura que los agentes de ICE “continúan trabajando con nuestras contrapartes en el Departamento de Justicia” para reparar el problema. Y también culpa del error al reciente cierre parcial que dejó a más de 800,000 empleados federales sin salario.

Cientos de inmigrantes que la semana pasada acudieron a las cortes de inmigración lo hicieron con citaciones “falsas”, según lo confirmó la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ).

“La falta de coordinación entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) dio lugar a que miles de casos en todo el país tuvieran fechas falsas para aparecer el 31 de enero de 2019”, dijo a Univision Noticias Dana Leigh Marks, presidenta honoraria de la NAIJ.

La semana pasada Univision Noticias reportó que un error en la programación de audiencias en las cortes provocó que cientos de inmigrantes se presentaran en los tribunales y descubrieran que los citatorios no fueron cursados correctamente.

Por qué el problema

En junio del año pasado la Corte Suprema dictaminó que las Notificaciones de Comparecencia (NTA) para que extranjeros se presenten a un proceso de deportación “no detiene el reloj que mide el tiempo de permanencia” en Estados Unidos y podrán seguir batallando legalmente para seguir en el país.

Y también que aquellos citatorios sin fecha ni lugar de comparecencia, no son válidos y deben emitirse nuevamente.

“Inmediatamente después de la decisión de la Corte en un caso llamado Pereira v. Sessions, el DHS debe garantizar que se incluya una fecha y lugar de audiencia en cada NTA”, explicó Marks.

Agregó que “ese fue un cambio dramático de su práctica en los últimos años”. Y dijo que “durante un breve período de tiempo (tras el fallo del máximo tribunal de justicia), la falta de coordinación entre el DHS y EOIR dio lugar al fallo”.

“Estas fechas son falsas porque no están en los calendarios de jueces individuales que ya están escuchando otros casos”, agregó.

Qué pasa entonces

A la pregunta de qué sucede con los migrantes que recibieron de parte del DHS una NTA con una fecha falsa, Marks indicó que “en todo el país las personas se presentan en los tribunales locales solo para recibir fechas de audiencias nuevas y precisas”.

Univision Noticias reportó que la mayoría de quienes recibieron las NTA acudieron a las citas ante el temor de recibir una orden de deportación en ausencia.

“Todo indica que las fechas de presentación fueron colocadas al azar”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Incluso sabemos que muchas NTA tenían fecha de un domingo, fines de semana, cuando las cortes están cerradas”, agregó.

El fallo de la Corte Suprema el año pasado (8 a favor y 1 en contra) exigió que se anulen las notificaciones fallidas. “Y las nuevas NTA y los sobres en las que se envíen deben llevar fecha, hora de la cita y los datos de la corte de inmigración que lleva el caso. El reglamento es muy especifico, el debido proceso migratorio debe estar en perfecto orden”, reiteró Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California, en San Diego.

Qué dice el gobierno

El DHS dijo a Univision Noticias en un comunicado que “los agentes de ICE continúan trabajando con nuestras contrapartes en el Departamento de Justicia en los requisitos establecidos en la decisión Pereira v. Sessions y en la decisión relacionada de la Junta de Apelaciones de Inmigración con respecto a la correcta emisión de las NTA en las cortes de inmigración”.

La respuesta añade que “debido al reciente cierre parcial en las asignaciones del gobierno (entre el 22 de diciembre del año pasado y el 25 de febrero) el proceso administrativo para resolver este problema se retrasó, lo que resultó en un desbordamiento de individuos que esperaban una NTA que enumeran los procedimientos de inmigración el 31 de enero”.

“Todas las partes apropiadas están trabajando juntas para resolver este problema en el futuro”, agregó el comunicado solicitado por Univision Noticias.

La oficina de prensa dijo que “las personas que deseen verificar cualquier audiencia pendiente programada y la o las fechas correspondientes, deben comunicarse con la línea directa automatizada de información de casos de la EOIR al teléfono 1(800) 898-7120 o TDD 1(800) 828-1120).

Casos afectados por el cierre

En cuanto al número de casos afectados por el cierre parcial del gobierno, Marks dijo que eran entre “60,000 y 85,000”.

“La semana pasada todos los tribunales estaban tramitando los asuntos comerciales y autorizan las horas extras para que empiecen a enviar avisos de audiencia a estos “casos afectados por el cierre”, indicó. “No hay un marco de tiempo definitivo sobre cuándo se pueden restablecer todos esos casos”.

Marks dijo además que “esta primera semana después del cierre también ha sido caótica debido a que los archivos que se enviaron por correo durante el cierre deben coincidir con los casos que se escucharon esta semana”.

“Al DHS le faltan muchos archivos en el tribunal y el departamento (ministerio) no completó las verificaciones de antecedentes requeridas antes de las audiencias, ya que están obligados a hacerlo”, precisó.

La presidenta honoraria del NAIJ ijo además que “los jueces entienden el problema que el DHS y los abogados privados enfrentaron debido al cierre y están tratando de ser pacientes. Al menos esperamos que lo sean”, concluyó

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Documentación
  • ICE
  • Autoridad migratoria


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes