Noticia

Joe Biden enfrenta nuevo reto migrante en la frontera con México

Publicado el 8 de febrero de 2021
por Redacción Sin fronteras para La Jornada. Foto por AFP

Funcionarios estadounidenses en Texas están liberando a un número cada vez mayor de familias migrantes centroamericanas bajo su custodia, debido a que autoridades locales en México se han resistido a aceptarlas de vuelta mientras las instalaciones de la patrulla fronteriza corren el riesgo de sobrepoblarse.

Estas acciones, que marcan el fin de la política de “cero tolerancia” impuesta por Donald Trump, se perfilan como uno de los más importantes desafíos de la administración de Joe Biden.

En el transcurso de los últimos días, las autoridades estadounidenses han comprobado el regreso de grandes grupos de padres y niños que cruzan la frontera en la oscuridad, una repetición de escenas que ocurrieron durante la afluencia récord de familias que llegaron en 2018 y 2019, abrumando los refugios para migrantes y las estaciones de la Patrulla Fronteriza. .

Los críticos republicanos de Biden dicen que la nueva ola es el comienzo de la crisis que han predicho durante mucho tiempo, invitados por el impaciente rechazo de la nueva administración al enfoque disuasorio de Trump. Sin embargo, Biden también heredó un sistema de ejecución altamente improvisado de su predecesor que ya estaba bajo presión y dependía en gran medida del acoso diplomático de Trump contra México.

Al mismo tiempo, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por su sigla en inglés) confirmó que en el curso de los últimos días algunos migrantes estaban siendo liberados en Estados Unidos para esperar audiencias de inmigración, alegando que algunas instalaciones de detención estaban al máximo de capacidad.

Una fuente de CBP citó al COVID-19 y un cambio en la legislación mexicana entre los factores que “nos han obligado a adaptarnos”.

Tamaulipas recientemente dejó de recibir a familias centroamericanas con niños menores de seis años expulsados ??de Texas, dijo una fuente estadounidense. Si México no acepta recibir a los migrantes, las autoridades estadounidenses deben mantenerlos bajo custodia o liberarlos hasta las audiencias de la corte de inmigración.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó ajustes “locales” a la política, citando la implementación de reformas a la ley de migración aprobada a fines del año pasado que limita cuándo niños pueden ser detenidos en centros de migración.

Un alto funcionario mexicano dijo que los cambios eran “ajustes menores” y parecían estar limitados a Tamaulipas.

Si las restricciones sobre el retorno de las familias se extendieran a otros estados y se aplicaran de manera más amplia, los funcionarios estadounidenses temen que podría avivar la migración que ya está en aumento desde Centroamérica, si se corriera la voz de que no todas las familias serán expulsadas.

La administración del presidente Joe Biden está tratando de deshacer algunas duras leyes migratorias de la era Trump sin acelerar las cosas en la frontera.

Desde que se implementó en marzo del año pasado una norma relacionada con la pandemia en Estados Unidos, llamada Título 42, México acordó permitir que este país devuelva a los centroamericanos atrapados cruzando la frontera ilegalmente, incluidas las familias con niños.

Pero en noviembre, México agregó nuevas protecciones para niños a una ley de migración que implica que los menores acompañados y no acompañados enviados de regreso a México deben ser puestos al cuidado de la agencia de servicios para menores, en lugar de en centros de detención de inmigrantes con adultos.

La agencia no cuenta con fondos suficientes y no está claro de inmediato si la ley se implementará ampliamente o cómo afectaría el procesamiento de migrantes de manera más amplia a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Por ahora, los cambios parecían ser menores y no estar siendo implementados otras secciones de la frontera concurridas por los migrantes, como El Paso y San Diego, donde las familias aún son regresadas a México, según los administradores de refugios locales

Clasificación

Tema(s) general(es)

  • Deportación


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes