Noticia

Inmigrantes exigen en California la reforma migratoria con ciudadanía

Publicado el 14 de agosto de 2013
en Univisión, Noticias 

 

A bordo de automóviles, camionetas, autobuses y motos cientos de inmigrantes se reunieron el miércoles en Bakerfield, California, para exigir una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

La manifestación se concentró en el distrito del congresista republicano Kevin McCarthy, tercero en el liderazgo de la Cámara de Representantes y encargado del conteo de votos en el pleno.

“El propósito de esta caravana es traer el mensaje nacional a un nivel local, donde el tercer republicano con más poder en la Cámara de Representantes pueda escuchar nuestras voces y vote por una reforma migratoria antes del septiembre”, dijo a Noticias Univision.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

Cabrera dijo que durante una reunión la semana pasada con McCarthy, el legislador “se expresó a favor de ciertos elementos” aprobados por el Senado a finales de junio “y queremos decirle que uno de esos elementos debe ser el camino a la ciudadanía” para los inmigrantes sin papeles.

“En las últimas dos semanas al menos 22 republicanos de la Cámara hay salido y expresado su apoyo a la reforma migratoria amplia”, explicó Cabrera. “Este tipo de actividades que se trae a nivel local va a tener el efecto esperado”, agregó.

Los republicanos que han hecho público su apoyo a una reforma migratoria con ciudadanía son: pencer Bachus (AL), Jeff Denham (CA), David Valadao (CA), Mark Sanford (SC), Greg Walden (OR), Paul Ryan (WI), Michael Grimm (NY), Darrell Issa (CA), Mike Kelly (PA), James Lankford (OK), Devin Nunes (CA), Joe Heck (NV), Ileana Ros-Lehtinen (FL), Pete King (NY), Mike Coffman (CO), Raul Labrador (ID), Mario Diaz Balart (FL), Sam Johnson (TX), John Carter (TX), Daniel Webster (FL), Aaron Schock (IL), Renee Ellmers (NC) y David Reichert (WA).

La regla Hastert

En junio el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio) anunció que cualquier propuesta que sea llevada al pleno de la Cámara de Representantes debe cumplir la regla Hastert, es decir contar con el voto de la “mayoría de la mayoría”.

Eso significa tener el respaldo de al menos 218 de los 234 votos de la bancada republicana.

Cabrera dijo que la caravana y la serie de otros eventos que se llevarán a cabo durante el receso de verano, que comenzó el 5 de agosto y culmina el 9 de septiembre, “no necesariamente pedimos que se retire la regla Hastert, sino que los republicanos sigan saliendo a dar la cara y se pronuncien a favor de la reforma. Sabemos que tenemos los votos suficientes para que se apruebe en el pleno”.

La certeza se basa en lo dicho por dos congresistas demócratas entre julio y agosto, Joe García (Florida) y Luis Gutiérrez (Illinois). Ambos, en fechas separadas, aseguraron que entre 40 y 60 republicanos votarán por un plan de reforma migratoria que incluya la ciudadanía, y que esos votos se suman a los 195 de los 201 demócratas de la bancada.

Para aprobar la reforma migratoria se requieren 218 votos. “Tenemos más que eso”, dijo Cabrera.

El plan del Senado

El 27 de junio el pleno del Senado aprobó un plan de reforma migratoria que incluye una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales.

Los favorecidos deberán entregar sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y entrar en un estado de inmigrante temporal o provisorio por 10 años, al término de los cuales podrán pedir la residencia y tres años después la ciudadanía.

Un grupo de siete legisladores de la Cámara redacta un plan que también incluiría a ciudadanía, pero a diferencia del proyecto del Senado los indocumentados deberán reconocer que violaron leyes de Estados Unidos y entrar en un período de probatoria de cinco años. Luego de ese plazo podrán pedir la residencia que demorará cinco años. Cinco años más tarde podrán gestionar la ciudadanía.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Ciudadanía][Ciudadanía][Reforma migratoria]

Temática específica
[55][56][157]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes