Noticia

Incumple gobierno con seguridad a migrantes

Publicado el 29 de mayo de 2013
en Vanguardia 

El gobierno federal mantiene en el abandono a los migrantes. En los 698 kilómetros que comprende la ruta migratoria desde Orizaba, Veracruz, a Tenosique, Tabasco, se ha consolidado como el tramo más peligroso para todos aquellos que buscan alcanzar la frontera norte.

En este trayecto no está asignado ningún elemento de seguridad y, por el contrario, persisten las organizaciones criminales que los extorsionan, secuestran y asesinan.

Este es el resultado del recorrido de la Misión de Observación de Defensores de los Derechos Humanos de los Migrantes (MODDHM), encabezado por el Movimiento Migrante Mesoamericano y del Hogar-Refugio para Migrantes La 72, realizado del 24 al 27 de este mes, para observar y recolectar los testimonios y evidencias de los actos criminales y violaciones a derechos humanos contra migrantes.

“Constatamos que no hubo nada de lo que se prometió, estuvimos en Cosoleacaque (Veracruz), donde hubo un ataque el 1 de mayo y esperamos encontrar la presencia de la Marina, del Ejército, pero en toda  la ruta no hay presencia de ningún cuerpo de seguridad. Ni de militares ni de marinos ni nada”, acusó Fray Tomás González, presidente del Comité de Derechos Humanos del Usumacinta.

“Como ya se sabe, la ruta migrante está tomada absolutamente por el crimen organizado, así lo comprueban los testimonios de los propios migrantes, de los defensores de casas de migrantes, de comedores y vecinos que están en toda la vía”, aseveró  en entrevista con 24 HORAS.

El 3 de mayo, el gobernador de Veracruz,  Javier Duarte de Ochoa, anunció que su gobierno y la Federación pondrían en marcha una nueva estrategia para la atención de Migrantes, tras una reunión con autoridades de Migración, en Xalapa.

“Fue sólo por la coyuntura, en el recorrido comprobamos que no existe ningún tipo de apoyo, ni resguardo. Vimos una patrulla como con seis policías federales que en cuanto paso el tren, también ellos se fueron. Las autoridades no reconocen la grave situación que están pasando las personas”, reiteró Tomás González.

Abuso oficial

Los defensores de migrantes aseguraron testimonios y evidencias recabadas señalan a autoridades policiales y migratorias como responsables de los constantes ataques contra los migrantes.

“El llamado a las autoridades es el de siempre: que atiendan y no nieguen la realidad, porque hay una tragedia verdadera, por eso pedimos que el  gobierno limpie la ruta migratoria, que limpie los cuerpos de seguridad de la corrupción y del Instituto Nacional de Migración, porque  también recibimos denuncias de autoridades que también están involucradas. Los migrantes hablan de policías, de agentes de migración que están relacionados con los grupos criminales que les secuestran, que los extorsionan”, denunció.

En Palenque (Chiapas), por ejemplo, recordó el párroco, “nos dijeron que no había forma de que los policías les hicieran frente a los agresores de los migrantes porque estaban mejor armados que ellos”.

Coatzacoalcos, la cuna del lobo

Por su parte, Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, urgió al gobierno mexicano, y en especial al de Veracruz, a atender las denuncias de abusos y vejaciones que sufren los migrantes en el trayecto.

“Desde hace algunos años en Veracruz hemos estado denunciando los secuestros a migrantes, así como recientemente el cobro de cuotas, pero el gobierno del estado, a través de sus funcionarios y de escuetos comunicados, ha intentado minimizar las graves condiciones, como fue el caso del ataque en Barrancas Cosoleacaque, cuando se dijo que sólo fue una riña entre los propios migrantes”.

El activista señaló que, aunque no han logrado identificar el número exacto de grupos que operan contra la comunidad migrante, sí se tiene identificado que Coatzacoalcos es el centro de operaciones de donde se desprenden las bandas que operan a los largo de la ruta hacia Tabasco, Chipas, y Oaxaca.

“Con el trabajo de inteligencia que tenemos en el fenómeno migratorio, hemos identificado a un mexicano, a quien los migrantes sólo identifican como El Pájaro, como el principal operador de estos grupos. Y cuando existen denuncias,  las autoridades no lo han tomado en serio y por eso no han sido capturados este tipo de personas”, acusó Figueroa.

Ayer, en el albergue La 72, en Tenosique, los representantes de la MODDHM, entregaron  un informe preliminar de los hechos, testimonios y evidencias materiales recabadas durante el recorrido que comprendió las localidades de La Patrona, Acayucan, Cosoleaque, Coatzacoalcos y Las Choapas, en Veracruz; Chontalpa y Villahermosa, Tabasco, y Palenque, Chiapas.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Riesgos][Riesgos][Riesgos][Riesgos][Riesgos]

Temática específica
[107][111][104][106][108]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes