Noticia

ICE niega que hiciera una reciente redada en medio del coronavirus para ayudar a la campaña de Trump

Publicado el 7 de septiembre de 2020
por Isaias Alvarado para Univision. Foto por Univision.

Activistas alegan que la detención de más de 2,000 indocumentados en diez estados se realizó para impulsar la imagen del presidente Trump, quien dice estar enfocado en arrestar y deportar a los indocumentados que cometen delitos graves.

Organizaciones que defienden a los indocumentados han criticado la fecha que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) eligió para anunciar el resultado de uno de sus operativos nacionales más extensos y que se enfocó en arrestar “criminales”: dos meses antes de la elección presidencial.

El presidente Donald Trump ha subrayado que su administración está centrada en el arresto y la deportación de extranjeros que solo vinieron a cometer crímenes. Y por eso algunos activistas temen que ICE haya salido a buscar indocumentados con antecedentes penales para ayudar su campaña de reelección, opacada por la debacle financiera, un pobre desempeño para controlar la pandemia y su deficiente manejo ante las protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

“Lo vemos como una medida electoral por parte de Donald Trump, que busca votos para su elección y piensa que sacrificando a nuestra comunidad se va a congraciar con su base electoral dura y ganar las elecciones”, dijo Juan José Gutiérrez, director de la Coalición de Derechos Plenos para los Inmigrantes, en una entrevista reciente con Edición Digital. “Esto es cruel, es inaceptable”, subrayó.

Pero el director de ICE en Los Ángeles, David Marin, afirmó el viernes que no hay un vínculo entre la campaña de reelección de Trump y el arresto de más de 2,000 inmigrantes en diez estados entre el 13 de julio y el 20 de agosto, esto tras una moratoria a sus actividades por la pandemia. El resultado de dicha redada se dio a conocer el 1 de septiembre, nueve semanas antes de la votación presidencial.

Nosotros hacemos este tipo de operaciones regularmente. Tres, cuatro, cinco veces en un año hacemos estos operativos con objetivos específicos. Nuestros agentes hacen esto cada día”, aseguró Marin en una teleconferencia.

Su oficina, que vigila siete condados del sur de California, detuvo a más de 300 inmigrantes y señala que solo hubo un arresto ‘colateral’, como llaman a las capturas que realiza fuera de su lista de fugitivos. Se trata de un mexicano de 45 años que estaba en el auto de un individuo que estaban buscando.

Estas incursiones policiales duraron más de 30 días, explicó Marin, porque su lista negra es bastante grande. “Desafortunadamente hay muchos individuos que tienen convicciones criminales y están en la mira del equipo de búsqueda de fugitivos en el área de Los Ángeles”, indicó el funcionario. “Decidimos extender esto por 30 días y los resultados fueron muy productivos en mantener segura a nuestra comunidad”, añadió.

ICE señala que el 85% de las personas que puso bajo custodia en California, Nueva York, Texas, Florida y otros estados tiene antecedentes criminales o enfrenta acusaciones graves. Indicó que algunos han cometido delitos serios, como homicidio, asalto, violencia doméstica y abuso sexual.

La “campaña para limpiar la imagen” de ICE

Para la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), las recientes redadas de ICE son parte de lo que llama una campaña para limpiar su imagen, porque administran centros de detención donde maltratan a niños y están bajo la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública (DHS), cuyos agentes participaron en cuestionados arrestos de manifestantes en Portland, Oregon.

“Esta agencia que trata de presentarse a sí misma como protectora de nuestra comunidad, en realidad la destroza. Es el colmo del cinismo”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

“Esta campaña de imágenes es otra mentira de ICE, una de las muchas que ha victimizado a nuestros vecinos, nuestras familias y nuestras comunidades”, agregó la activista.

Uno de los inmigrantes que recién detuvo ICE en Los Ángeles es un mecánico que jamás ha tenido problemas con la justicia, afirmó su hija a Univision Noticias. Este hombre, un mexicano indocumentado, fue arrestado en el patio de su casa, en Compton, durante la madrugada del 28 de agosto.

“ Mi papá no tiene récord criminal; es un hombre honesto y trabajador”, aseguró ella. El nombre de este inmigrante no fue publicado porque su familia teme que haya represalias contra él en el Centro de Detención para Migrantes en Adelanto, donde está ahora.

El director de ICE en Los Ángeles reclama que el 30% de los arrestos en esta metrópoli tenían órdenes de retención (detainers), las cuales no acataron las policías locales por la ley santuario de California. Ese fue el caso de dos capturas en su reciente operativo. Los detainers fueron ignorados por el Sheriff y la Policía de Los Ángeles.

“Pudimos haber detenido antes a unos 100 individuos, mientras una agencia policial lo tuviera bajo custodia. Pero debido a razones políticas o por la ley de estado santuario no nos lo entregaron (…) Sentimos que si los podemos tener bajo arresto antes de que lleguen a la comunidad y haya más víctimas se logra nuestro objetivo, que es la seguridad pública”, dijo Marin el viernes.

Según ICE, en el ciclo fiscal 2019 arrestó a decenas de miles de inmigrantes con condenas y cargos, la mayoría por manejar bajo la influencia (74,000), delitos relacionados con drogas (67,000), agresiones (45,000) y delitos por uso por posesión de armas (10,000).

Ir a la nota fuente