Noticia

Honduras: Presidente promete “retorno decoroso” de indocumentados

Publicado el 29 de febrero de 2016
por Estrategia y negocios en Estrategia y negocios 

“Realizaremos gestiones conjuntas para identificar la ruta más expedida” para el regreso de los emigrantes centroamericanos, dijo el presidente hondureño Juan Orlando Hernández en un mensaje conjunto con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, desde Ciudad de México. 

Hernández también se propuso poner especial énfasis en el retorno de emigrantes a Guatemala o de aquellos pasen por ese territorio para que “sea un regreso decoroso y no de sobrevivencia”.

Por su parte, Peña Nieto informó que ambos gobiernos firmaron acuerdos este viernes en materia de migración, medio ambiente e igualdad de género.

“México y Honduras seguirán avanzando juntos con la fuerza de la unidad”, dijo Peña Nieto al referirse a los retos migratorios y de seguridad que enfrentan ambas naciones.

Cientos de miles de migrantes intentan cruzar clandestinamente cada año la frontera de México con Estados Unidos, y la mayoría son centroamericanos.

Por eso los operativos contra migrantes ilegales en Estados Unidos han despertado alertas en Centroamérica.

En los últimos años, las expulsiones de guatemaltecos de suelo estadounidense marcaron cifras récord que toparon en 2014, cuando fueron deportados 51.157. Para 2015 la cantidad se redujo un 38,5%. 

El mismo fenómeno ocurrió en El Salvador, que reportó 21.752 deportados en 2015, y Honduras con 19.000 expulsiones.

En 2015 la Patrulla Fronteriza detuvo 331.333 inmigrantes en la frontera con México.

Pero con el Plan Frontera Sur implementado por México en 2014, el gobierno mexicano aumentó el número de detenciones. Un total de 97.254 migrantes fueron aprehendidos en México entre julio de 2013 y junio de 2014 contra los 168.280 retenidos en el mismo lapso del año siguiente, lo que representa un aumento de 73%, de acuerdo con el informe presentado en noviembre pasado “Un Camino Incierto” realizado por nueve ONG, entre ellas la estadounidense Washington Office on Latin America (WOLA) y el Centro de Análisis y Reflexión Fundar.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Honduras

Temática general
[Repatriados][Deportación]

Temática específica
[192][53]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes