Noticia

Exigen ONGS alto a las redadas de migrantes del INM en Apizaco

Publicado el 18 de abril de 2016
por E-Consulta en E-Consulta

Los hechos quedaron asentados en la denuncia penal asentada en el Acta de Investigación UIAPIZ/450/2016. Migrantes que se encuentran el albergue  de Apizaco, “La Sagrada Familia” y los integrantes del pastoral diocesano  Un Mundo una Nación, a través de un pronunciamiento público.

Piden a la procuraduría que investigue de manera imparcial los hechos  para su esclarecimiento, que identifique y castigue a los responsables para que este hecho no se sume a los casos que han quedado impunes. Además, solicitan la implementación de acciones para garantizar un trato digno y sin discriminación de los migrantes en su paso por la entidad, que tengan acceso a la justicia.

Respecto al INM, exigen que se abstengan de realizar operativos de  aseguramiento de migrantes en las inmediaciones y puntos de acceso al albergue La Sagrada Familia, mayor capacitación para el personal y solicitan una mesa de dialogo con el Delegado del INM en Tlaxcala para  presentarle su agenda de trabajo.

Versiones de los testigos aseguran que uno de los migrantes casi fue atropellado, ya que fue perseguido a bordo de una unidad móvil de los agentes. Otro migrante fue detenido con fuerza desmedida y con múltiples golpes dejándole lesiones en cara, cabeza y diversas partes del cuerpo, no conforme con ello, lo despojaron de su identificación y dinero en efectivo, alrededor de 2000 pesos, a quien procedieron a subirlo a la unidad móvil, que portaba los colores y emblemas  característicos de migración.

De acuerdo a su testimonio, fue transportado por tiempo prolongado y escuchó decir en repetidas ocasiones a los agentes que lo matarían, luego del largo trayecto detuvieron la unidad, tomaron al migrante de pies y manos y lo “aventaron” a unos terrenos baldíos.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Derechos Humanos][Derechos Humanos][Derechos Humanos]

Temática específica
[58][189][191]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes