Noticia

Entregará AI 40 mil firmas para exigir alto a detenciones de niños migrantes

Publicado el 19 de noviembre de 2014
por Ciro Pérez en La Jornada

Frente a la cancillería instalaron también un muro interactivo para que la gente conozca la situación por la que atraviesan estos menores a bordo del tren conocido como La Bestia en su trayecto desde América Central hasta Estados Unidos.

“Esta organización “urge a los Estados adoptar medidas alternativas a la detención que cumplan con el interés superior del menor y permitan a niñas, niños y adolescentes estar en libertad junto con sus padres, familiares o tutores mientras se resuelve mientras se resuelve su situación migratoria”.

Condenan que el año pasado 9 mil 863 niñas, niños y adolescentes migrantes fueron detenidos en México y que entre enero y septiembre de 2014 fueron detenidos casi el doble, 17 mil 322.

De estos menores 47 por ciento, 87 mil 220, viajaban sin sus padres o tutores, 39 por ciento (6mil 836) tenían menos de 12 años.

“Los gobiernos han canalizado más recursos hacia la detención en respuesta a los crecientes niveles de migración de niñas, niños y adolescentes que salen de su país por causas relativas al abuso, violencia, pobreza, abandono, falta de oportunidades educativas, trata de personas y para buscar a sus familiares.

“Esta actitud de los gobiernos es preocupante dado que diversos estudios demuestran que la detención tiene un efecto devastador en el desarrollo físico, emocional y psicológico de los menores, sin importar las condiciones ni el plazo de la detención”.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Niñez migrante][Criminalización][Niñez migrante][Niñez migrante][Niñez migrante][Niñez migrante]

Temática específica
[164][173][159][164][163][165]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes