Noticia

En la Caravana no opera ninguna red de trata de personas

Publicado el 11 de diciembre de 2018
por Jorge Heras en Lindero Norte. Fotografía de Lindero Norte.

De acuerdo a la investigación que realizó la Unidad de Trata de Personas de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) no existe una red de explotación de personas en los diferentes grupos que han llegado a Baja California como parte de la Caravana del Migrante.

El titular de esta área especializada de la PGJE, Héctor Orozco Alvarado, reveló a Lindero Norte que derivado de notas periodísticas y publicaciones que se hicieron en redes sociales, iniciaron una investigación hace un mes para conocer sobre la posible integración a la Caravana de un grupo que se dedicaba a la Trata de Personas en Baja California.

“No es necesario tener una víctima para iniciar con las indagatorias, es suficiente con las denuncias en redes sociales o en noticias; en esta caso nos entrevistamos con las personas de la Caravana, con parte de los que pertenecen a la comunidad LGTB y hasta con el supuesto líder de la Red, y no encontramos nada”, puntualizó.

El funcionario estatal refirió que la investigación quedó abierta por si se llegan a integrar más elementos; pero, sostuvo, por el momento todo queda en “FakeNews”.

Varios portales de internet de Tijuana acusaron (como resultado de lo que consideraron como una “investigación especial”) a una persona que se hace llamar como “Pitaya Queen” de ser líder de una banda que engatuzaba sistemáticamente a centroamericanos de la comunidad LGTB para explotarlo sexualmente en esta frontera.

Al final, esta persona que está registrada como Roberto Flotte Guevara, originaria de Chihuhuaha y con nacionalidad estadounidense, es una activista pro derechos de personas LGTB desde hace más de 5 años, con estudios en Harvard y Texas.

En el último lustro, la Unidad de Trata de Personas de la PGJE ha rescatado a 284 víctimas y se han iniciado 194 Números Único de Caso por este tipo de delitos.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Caravana Migrante
  • Tema(s) especifico(s)

  • Frontera Norte
  • Caravana Migrante


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes