Noticia

El grueso de la caravana migrante pernocta en Jalisco y una parte ya se dirige a Nayarit

Publicado el 13 de noviembre de 2018
por Gloria Reza M. en Proceso. Fotografía de Proceso.
Esta nota forma parte de la cobertura de la Caravana migrante México 2018
Ir a la cobertura
Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en México
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migración centroamericana
  • Asilo
  • Migrantes
  • Tránsito


  • Noticias recientes

    Publicada el 12 de diciembre de 2018

    ICE arresta a 170 inmigrantes que buscaban la custodia de niños indocumentados

    Publicada el 12 de diciembre de 2018

    CNDH llama a prever mecanismos ante posibles nuevos éxodos migrantes

    Publicada el 12 de diciembre de 2018

    México será nuevo receptor de inmigrantes mientras el sistema colapsa en Estados Unidos

    El director general de la unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, Trinidad López Rivas, informó que el “grueso de la población de migrantes” centroamericanos que integran la caravana, cuatro mil 162 en total, arribó por la noche a la ciudad.

    En tanto, la titular del Instituto Jalisciense del Migrante, Mariana Sofía Márquez, mencionó que se espera que en los próximos tres días lleguen otras cuatro caravanas que estarían integradas con 900 y hasta mil 800 personas cada una.

    Sin embargo, alrededor de las 4:30 de la mañana, algunos dejaron el auditorio Benito Juárez donde pernoctaron y pidieron “aventón” para llegar a la caseta del Arenal de Jalisco, ubicada a 33 kilómetros de Tepic, y de ahí seguir hacia Sinaloa.

    Márquez refirió que de acuerdo con el registro que llevan, la mayoría de la población migrante proviene de Honduras y le siguen en número las de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

    Informó también que 10 de los migrantes que han llegado al albergue pretenden solicitar refugio y tres pidieron retornar a su país de origen.

    Desde el sábado a la fecha suman cinco mil personas en albergue que se habilitó en el auditorio Benito Juárez, el cual fue rodeado de mallas metálicas para tener un mejor control de seguridad según argumentó la autoridad.

    Incluso, la noche del lunes, alrededor de las 21:30 horas, cuando un grupo de migrantes intentó dejar las instalaciones se les cerró la puerta. Esto generó la molestia de aproximadamente 50 de ellos quienes comenzaron a exigir que los dejaran salir a la tienda o a los puestos de comida callejeros, puesto que los alimentos que les ofrecían al interior no eran de su agrado.

    El comandante Fernando Andrade, responsable del área de seguridad y representante de la Fiscalía, comentó a esta reportera que no se les permitía salir porque los vecinos se habían quejado de que consumían drogas y alcohol en los alrededores o les pedían dinero. Sin embargo, el comandante cambió de parecer y les autorizó a salir de 10 en 10.

    López Rivas informó que entre el domingo y lunes se retiraron 838 centroamericanos, de ellos 635 son hombres, 136 mujeres y 67 menores. Esta noche pernoctarán en el auditorio dos mil 717 hombres, 791 mujeres, y 654 niños y niñas.

    El DIF preparó alimentos para cuatro mil personas, sin embargo, López Rivas aseveró que se cuenta con comestibles suficientes para los migrantes, e incluso esta mañana se les entregará un kit de comida.

    En dos días se ha prestado atención médica a 347 personas; tres menores al parecer están contagiados con dengue, en tanto que una mujer que presentó una hemorragia y un hombre “tragafuego” que presentaba quemaduras, fueron hospitalizados, al igual que un menor, pero de este último no se informó la causa.

    Fernando Andrade mencionó que continuarán con los operativos de vigilancia en el acceso de la carretera a Zapotlanejo a la altura de la caseta La Joya. Además, dijo que se incrementó la seguridad en el interior y exterior del auditorio.

    Asimismo, comentó que se emplearon 18 camiones para trasladar a los migrantes en tres puntos: la Central Camionera Nueva, el crucero de Santa Rosa-La Barca y de la caseta de La Joya al auditorio.

    Se informó que a las cinco de la mañana 720 migrantes abandonarían el albergue y se les trasladaría en camiones de transporte público rumbo a la carretera a Nogales a la altura de La Venta del Astillero para que continúen su camino a Estados Unidos.

    En este momento suman 900 voluntarios para atender a la población de migrantes centroamericanos y las autoridades jaliscienses indicaron que seguirán apoyando a los migrantes en su paso por el estado para evitar incidentes.

    Se tiene previsto que el gobierno de Nayarit proporcione 50 camiones a los centroamericanos para trasladarlos a Escuinapa, Sinaloa.

    Ir a la nota fuente

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.