Noticia

El gobierno de Trump sigue liberando ‘bajo palabra’ a inmigrantes en el área de Texas

Publicado el 27 de diciembre de 2018
por Jorge Cancino en Univision Noticias

Autoridades migratorias en la zona de El Paso, Texas, liberaron el martes a otros 100 inmigrantes que llegaron a la frontera en busca de asilo en Estados Unidos, dijeron funcionarios federales, según reportes de agencias de prensa y medios locales.

Los inmigrantes liberados fueron dejados en una antigua cafetería y galería, dijo Dylan Corbett, del Instituto Hope Border, una organización que asiste a inmigrantes en ese estado fronterizo con México.

Una vez liberados y contactados por activistas y organizaciones locales, los inmigrantes reciben comida y agua mientras esperan que los autobuses que los transportan los lleven con sus patrocinadores. Simultáneamente, prosiguen sus casos de asilo.

“Sabemos que están liberando a muchos. Hablamos seguido con gente de McAllen y ahí nos dicen que los están atendiendo”, dijo a Univision Noticias Rogelio Núñez, director ejecutivo del Proyecto Libertad, en Harlingen, sur de Texas. “Nosotros aquí no tenemos instalaciones para ayudarlos, pero en McAllen Caridades Católicas si cuentan con los recursos necesarios”, agregó.

Núñez dijo además que, a pesar de lo que ha dicho el gobierno, “la gente sigue llegando a la frontera en busca de asilo. El flujo de personas provenientes de Centroamérica y México no ha bajado y los liberan por falta de estadio y dinero”.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que cuenta con más de 400 centros de detención principalmente en el sur del país, tiene una capacidad máxima de poco más de 42,000 camas diarias y el Congreso no ha aumentado el número, a pesar de los pedidos por parte del gobierno de Donald Trump.

Ruben Garcia, director del albergue Annunciation House, dijo el martes que su organización estaba lista para recibir unos 200 migrantes el martes, y otros 500 entre este miércoles y el jueves, reportó la agencia Efe.

A su vez, el congresista federal demócrata Beto O’Rourke, que representa a El Paso en la Cámara de Representantes, pidió en Twitter donaciones para Annunciation House.

O’Rourke también dijo que las autoridades federales de inmigración liberarán más de 700 migrantes que buscan la protección del gobierno federal.

Qué hacer, qué no hacer

Abogados de inmigración consultados por Univision Noticias dijeron que los inmigrantes liberados deben enfrentar un juicio de deportación en el que deberán batallar pos conseguir asilo en Estados Unidos.

“Hay mucha gente entrando y el gobierno pone en libertad a los menores con sus mamás que no representan una amenaza a la seguridad pública y nacional”, dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

“No hay cupo en las cárceles de ICE, por eso los están liberando”, añadió. “Con tanta gente entrando en los últimos meses y semanas, esa es la única solución. Salen bajo palabra para que puedan defender sus casos de asilo en libertad”.

A la pregunta si la libertad significa que tienen ganado sus casos de asilo, Gálvez dijo que “eso es un mito. A estas personas no les han aprobado sus casos de asilo. Les dieron libertad bajo palabra, pero siguen en procedimiento de deportación”.

“Una vez libres, deben cumplir con sus citas a las oficinas de ICE y estar pendientes de su día en corte. Para eso, deben conseguir un abogado para registrar su dirección y asegurarse que van a recibir las notificaciones, tanto del gobierno como del tribunal. Eso es muy importante”, apuntó.

“Y tengan cuidado con los charlatanes”, previno. “Un mal paso o una estafa, les puede significar problemas y perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos”.

Gálvez también dijo que “la salida bajo palabra significa que tienen que presentarse cada vez que ICE los cite y también la corte. Si faltan a una cita de ICE, la agencia puede revocar la libertad por incumplimiento. Y si falta a la corte, el juez puede emitirle una orden de deportación en ausencia”.

Los citatorios de ICE son frecuentes. “La agencia busca asegurarse periódicamente que la persona liberada se presentará a la corte cuando sea citada por el tribunal”, dijo Gálvez.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

Tema(s) general(es)

  • Detención


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes