Otras separaciones se implementaron porque los hijos no eran menores de edad.En el año fiscal 2017, que comenzó en octubre de 2016 y terminó en septiembre de 2017, 1.065 unidades familiares fueron divididas, lo que usualmente abarca un niño y un padre: 46 por fraude y 1.019 por razones médicas o de seguridad, según los datos.

Las cifras “muestran de manera inequívoca que los contrabandistas, los traficantes de personas y los delincuentes están usando a cientos de menores para aprovecharse de nuestras leyes migratorias e infiltrarse en territorio estadounidense”, dijo Waldman.

En semanas recientes, miles de migrantes centroamericanos se han aglutinado en caravanas tratando de atravesar México y llegar a la frontera estadounidense. Trump, un republicano, ha usado sus poderes de seguridad nacional para imponer normas que niegan el asilo a todo el que haya cruzado la frontera, pero un juez ha ordenado suspender esa política mientras los tribunales estudian una demanda sobre el tema.

La política de tolerancia cero fue aplicada como manera de inhibir los cruces fronterizos. El gobierno de Trump dice que el auge de familias centroamericanas que están llegando a los puestos fronterizos está mermando los recursos del país.