Noticia

EEUU evalúa si mantiene apoyo al Triángulo Norte

Publicado el 20 de abril de 2016
por La Tribuna en La Tribuna 

Estados Unidos anunció este martes que evalúa con sumo cuidado la situación de derechos humanos en Honduras y que decidirá en una fecha aún sin determinar si retiene parte de la ayuda en el marco de la cooperación que Washington estableció para los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Estamos trabajando arduamente en los requisitos para la certificación” de la ayuda, expresó el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri. Agregó que Honduras “tendrá que mejorar las policías y abordar las violaciones a los derechos humanos”.

Durante una audiencia sobre la ayuda estadounidense a Honduras, Guatemala y El Salvador, celebrada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Edward Markey preguntó si conviene recortar la ayuda para impulsar a las autoridades hondureñas a mejorar el respeto a los derechos humanos.

“Primero necesitamos evaluar 12 categorías para retener 50% de la ayuda. Una vez que determinemos si (los tres países) cumplen las condiciones, entonces haremos una determinación”, respondió Palmieri.

Cuando el Congreso aprobó destinar 750 millones de dólares a los tres países durante el año fiscal que concluye en septiembre de 2016, estableció que la segunda mitad de los fondos será desembolsada solamente después de que los respectivos gobiernos satisfagan parámetros en las áreas específicas, una de las cuales es el respeto a los derechos humanos.

Esos fondos fueron aprobados mediante el Plan Alianza para la Prosperidad (PAP), formulados por Honduras, Guatemala y El Salvador para frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos y generar condiciones de empleo y seguridad en la región.

Markey recordó que la activista hondureña Bertha Cáceres fue asesinada el mes pasado, a lo que la subdirectora interina para América Latina de la Agencia Estadounidense para la Cooperación Internacional (USAID), Elizabeth Hogan, respondió que destinarán 25 millones de dólares para ayudar a los tres países a implementar programas de protección a víctimas y defensores de derechos humanos o ambientales.??

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Legislación migratoria][Derechos civiles]

Temática específica
[168][48]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes