Noticia

Distrito Escolar de Los Angeles ofrecerá ayuda legal a niños de la frontera

Publicado el 11 de febrero de 2015
por Univisión en Univisión
El 2 de junio del año pasado la Administración Obama reconoció una crisis en la frontera entre Estados Unidos y México tras el arresto por parte de la Patrulla Fronteriza de unos 42 mil niños indocumentados solos cuando intentaban entrar al país.
En octubre la cifra se elevó a más de 66 mil, la mayoría de ellos originarios de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador). Más del 95% de los menores detenidos fueron liberados y entregados a familiares en Estados Unidos con una orden de deportación.
Unos mil menores que cruzaron ilegalmente la frontera el verano pasado estudian ahora en planteles de Los Ángeles, reportó el diario La Opinión en su página digital.
Sin embargo, el LAUSD advirtió que el programa activado, denominado AYUDA, sólo seleccionará a una cantidad “limitada” de éstos infantes.
Una ley aprobada por el Congreso en 2008, denominada Ley de Reautorización para la Protección de Víctimas del Tráfico de Personas (TVPRA, en sus siglas en inglés), prohíbe la deportación inmediata de niños indocumentados detenidos en la frontera que viajen solos como ocurre con los mexicanos cuando son detenidos por la Patrulla Fronteriza.La legislación señala que deben ser entregados al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) para ser procesados y que un juez de inmigración decida sus futuros en Estados Unidos.
Con una votación 6-1, la plana mayor del LAUSD autorizó a sus 20 abogados tomar ciertos casos de deportaciones que enfrentan los niños refugiados y trabajar bajo un esquema pro bono, que consiste en cobrar pocos honorarios o ninguno. Además, éstos recibirán asistencia del personal del distrito escolar.
“Esto es puramente para quien quiera ayudar a estos niños”, dijo David Holmquist, consejero general del distrito escolar, reportó La Opinión. El problema de los niños indocumentados detenidos por las autoridades migratorias en la frontera con México cuando intentaban llegar solos a Estados Unidos sobrepasó la capacidad de respuesta del gobierno y forzó al Pentágono a salir en ayuda de la Patrulla Fronteriza.
Entre julio y octubre el Departamento de Defensa habilitó bases en varios estados para albergar a niños mientras sus casos eran gestionados de acuerdo a lo que señala la ley de 2008. También la Casa Blanca anunció un plan para brindar asistencia legal a ciertos niños y garantizar el debido proceso en las cortes de inmigración.
La promesa de una reforma migratoria en 2013, el aumento de la violencia y los problemas económicos que golpean Centroamérica se convirtieron en las principales causas de la migración de menores hacia Estados Unidos. El número de niños que cruzaron solos la frontera aumentó en más de un 90% en el 2014 respecto al año pasado, y creció la proporción de niñas y de menores de 13 años que entraron al país sin la compañía de un adulto, dijo la Casa Blanca.
El gobierno ha insistido en que todos los niños centroamericanos están en proceso de deportación. Sus casos, sin embargo, pueden demorar años en el lento y dificultoso proceso legal de las cortes de inmigración estadounidenses.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Servicios][Niñez migrante][Niñez migrante][Niñez migrante][Educación][Vigilancia migratoria en Estados Unidos]

Temática específica
[183][159][165][164][11][193]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes