Noticia

Crece cifra de niños migrantes

Publicado el 16 de enero de 2010
por ANDREA MERLOS Y JUAN ARVIZU en El Universal

La migración de menores se equipara al incremento de las filas del narcotráfico, pues hoy en día son dos de las más importantes fuentes de ingreso para el crimen, señaló el Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados (CEDIA).

Sólo en México, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que de enero a septiembre de 2009 fueron repatriados desde EU 21 mil 220 migrantes menores de 17 años, de ese total, 13 mil 110 regresaron sin compañía y el resto con algún familiar.

Fuerza laboral

Según cifras oficiales, alrededor de mil niños son menores de 11 años, el resto, tienen entre 12 y 17 años, edades en los que pueden considerarse con la fuerza suficiente para laborar.

El estudio de la Cámara baja titulado; La migración infantil: un problema acuciante concluye que el éxodo de menores de edad hacia EU, en el caso del continente Americano, es creciente año con año.

Conforme a datos de varias organizaciones internacionales, entre 980 mil y un millón 250 mil niños se encuentran sometidos a trata infantil a consecuencia de los desafortunados eventos que les suceden, desde la salida de sus lugares de origen hasta el arrivo a sus destinos.

Los menores son víctimas de maltrato, explotación sexual, trabajo forzado, encarcelamiento y demás formas de abuso.

Las razones que se tienen para la migración de niños son, en primer lugar, el reencuentro familiar, y el segundo por razones laborales.

Pero el maltrato infantil es difícil de comprobar, pues los efectos del miedo y la ignorancia no les permiten denunciar y buscar ayuda.

Con base en un estudio de la UNICEF sobre la violencia infantil; “no se denuncia el abuso debido al miedo que existe para hacer público lo que se conoce como una situación de honor, en las que las familias se sienten señaladas o estigmatizadas y esa sensación pasa por encima de la seguridad y el bienestar de los niños, en particular cuando se trata de violaciones sexuales o violencia de personas jerárquicamente superiores, como un policía”.

Deportaciones irregulares

A ello se suma que algunas deportaciones de niños migrantes a México, son sin la presencia de un adulto que lo acompañe y “lo que es peor, se ejecutan las deportaciones sin importar su salud o si fueron golpeados, maltratados e incluso baleados, sin que se haga ningún reporte especial por las autoridades mexicanas”.

A ello se suman las amenazas e insultos, repatriaciones sin recuperación de bienes personales y cancelación de documentos injustificadamente, abuso de autoridad, extorsión y abuso sexual.

El documento detalla que actualmente hay seis regiones que registran una creciente actividad migratoria: África —occidental—, Asia —China e India—, Europa, América —Latinoamérica y el Caribe— y Oriente Medio.

Los países que más reciben migrantes son; EU —38.4 millones—, Rusia —12.1 millones—, Alemania —10.1 millones—, Ucrania —6.8 millones— y Francia —6.5 millones—

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Derechos Humanos][Derechos Humanos]

Temática específica
[58][61]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes