Noticia

Crece cifra de niños migrantes guatemaltecos deportados hasta julio

Publicado el 20 de agosto de 2018
por Prensa Latina en Prensa Latina. Fotografía de Movimiento Migrante Mesoamericano.
En los primeros siete meses del año en curso fueron deportados tres mil 203 menores guatemaltecos desde Estados Unidos y México, según cifras de la Procuraduría General de la Nación (PGN) divulgadas hoy.
La fuente precisa que el 60,5 por ciento de los niños y niñas devueltos proceden de los departamentos fronterizos de Huehuetenango (26 por ciento), San Marcos (22 por ciento) y Quiché (13 por ciento), con mayor pobreza y predominio de la actividad agrícola.

De acuerdo con las cifras de la PNG, es apreciable un incremento en el promedio mensual de menores retornados, pues en 2017 en todo el año regresaron a Guatemala cuatro mil 324, en comparación con los tres mil 203 de enero a julio, de ellos 673 son niñas.

En relación a las causas de la migración, un 88 por ciento lo hizo por su situación económica, un 7,5 por ciento huyendo de la violencia en sus comunidades, un 2,5 por ciento por reunificarse con seres queridos y el resto por un ofrecimiento de trabajo.

En estas cifras tan elevadas influyen los engaños de los coyotes a las familias, pues les aseguran que por ser departamentos fronterizos les será más sencillo ingresar a México y llegar a Estados Unidos, denunciaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otro factor es la desinformación, ya que les dicen que si van acompañados con sus hijos tendrán de inmediato la residencia al pisar suelo norteamericano, alertaron.

En ese sentido, la cancillería confirmó avances en un borrador de campaña regional para disuadir la migración, una de las exigencias del vicepresidente estadounidense Mike Pence, a los presidentes Jimmy Morales, Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Juan Orlando Hernández (Honduras) en su visita relámpago a Guatemala, el 28 de junio.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Guatemala

Tema(s) general(es)

  • Niñez migrante
  • Migrantes
  • Deportación
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Niñas y niños
  • Guatemala
  • Migrantes
  • Deportación


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes