Noticia

Costa Rica aumenta monitoreo de migración nicaragüense

Publicado el 27 de agosto de 2018
por EFE en El Nuevo Diario. Fotografía de EFE.

Costa Rica informó ayer que instalará una sala de situación para monitorear las 24 horas del día los flujos extraordinarios de migrantes en la frontera con Nicaragua, donde se vive una crisis sociopolítica que ha impulsado la salida de cientos de sus nacionales.

La sala de situación, que empezará a funcionar este viernes en las instalaciones de Migración, permitirá el suministro de información para tener acceso en tiempo real de datos sobre demandas extraordinarias, no solo en asuntos migratorios sino en servicios básicos de salud, educación, entre otros.

La Casa Presidencial indicó en un comunicado de prensa que el Poder Ejecutivo se reunió con representantes de municipios ra la frontera norte para trabajar juntos en enfrentar la crisis migratoria.

“El ánimo del gobierno es trabajar unidos, compartir información y coordinar esfuerzos para enfrentar esta situación todos juntos y juntas, como país”, afirmó el mandatario Carlos Alvarado.

En la actividad, que fue privada, las autoridades presentaron el Plan Integral de Atención a los Flujos Migratorios, en el que han venido trabajando más de 30 instituciones públicas y organismos internacionales en los últimos meses.

El Plan de Acción Integral pretende asegurar el resguardo y seguridad fronteriza, garantizar una respuesta humanitaria y de protección adaptada y eficaz, así como dar un abordaje migratorio adecuado y apegado a los derechos humanos.

Las acciones para enfrentar los flujos migratorios se dan tras la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril pasado y que ha generado un incremento de migrantes desde ese país hacia Costa Rica.

Datos oficiales indican que desde junio un total de 23,000 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica. Sin embargo, el 80% son personas que llevan varios años viviendo en Costa Rica y no pueden considerarse como refugiados.

El Gobierno costarricense también anunció la creación de un espacio de coordinación permanente entre alcaldes y el gabinete.

“Estamos apoyando al Gobierno de la República bajo los valores de solidaridad que nos han caracterizado”, puntualizó el alcalde del cantón de Dota (centro), Leonardo Chacón.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migración centroamericana
  • Refugiados
  • Política


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes