Noticia

Corte aprueba seguir con su proceso de residencia pese a que usó documentación falsa

Publicado el 30 de marzo de 2016
por EEFE / Foto: Getty Images en Mundo Hispánico

La Corte del Noveno Circuito de Apelaciones dictaminó que, según las leyes de California, el robo de identidad no equivale a un “delito de torpeza moral”, lo que permite a Maribel Preciado luchar contra su deportación.

Según abogados de inmigración, un “delito de torpeza moral” es un delito en el que una persona actúa de manera inmoral o cruel hacia otra persona, usando por ejemplo, el robo, el fraude o la agresión con lesiones graves, entre otros.

“Sin importar las circunstancias, demostramos que el uso de una identidad falsa, que no tenga la intención de defraudar, no puede ser calificado como un conducta vil o depravada”, dijo a Efe María Teresa Delgado, abogada de la indocumentada.

Maribel Preciado, de 51 años y oriunda de México, lleva siete años peleando su deportación.

La odisea de la inmigrante, que en 1990 ingresó de forma indocumentada al país, empezó en el 2008 cuando admitió voluntariamente que había usado un número de Seguro Social falso para trabajar y obtener crédito.

A causa de eso, la mexicana recibió una sentencia suspendida de 120 días en la cárcel. No obstante, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) inició en su contra un proceso de deportación el mismo año.

Desde entonces, la inmigrante emprendió su lucha, junto a sus abogadas y en 2010 solicitó una cancelación de deportación.

“El juez negó la solicitud porque como parte de argumento el inmigrante debe demostrar una buena moral y él opinó que la condena por robo de identidad hacía inelegible a nuestra cliente por no tener buen carácter moral”, explicó Delgado.

Ante ese fallo, la única opción de Preciado era apelar llevando su caso al Noveno Circuito.

“La abogada me dijo que era un proceso largo pero que no perdiera las esperanzas y después de casi seis años nos dieron la razón”, advirtió la mexicana.

Aunque, el Gobierno federal argumentó que las violaciones al código que establecen el robo de identidad son necesariamente actos de fraude, al no existir el fraude explícito o la intención, los jueces votaron de forma unánime a favor de la inmigrante.

“Este resultado no solo beneficiará a la señora Preciado, pero también ayudará a muchos otros inmigrantes que cometieron la misma ofensa y se les dijo que no son elegibles para el alivio migratorio”, apuntó Delgado.

Según Elsa Martínez, abogada de inmigración, el robo de identidad sin intención de fraude es un delito muy común entre la comunidad migrante y la decisión ayudará a que muchas personas puedan pelear sus casos ante las cortes.

A su vez, el guatemalteco Reyes Abigail Linares salió favorecido gracias al dictámen de la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones.

El inmigrante ingresó en 1998 de forma indocumentada al país y en el 2004 quiso legalizarse aprovechando que era hijo de un beneficiario de la Ley de Ajuste Nicaragüense y Alivio Centroamericano (NACARA).

En medio del proceso de legalización, el guatemalteco se declaró culpable de tres cargos de robo de identidad y fue condenado a 122 días de cárcel; no obstante, la corte de inmigración le negó la solicitud argumentando que no poseía un buen carácter moral.

“Creo que la decisión del panel se alinea tanto con el sentimiento de nuestro circuito y los precedentes del Estado de California, a pesar de que la batalla está lejos de terminar para el señor Linares, que una vez más tendrá que presentar su caso”, advirtió Jamie Lefkowitz, abogada de inmigración quién representó a Linares.

Ahora, Preciado y Linares regresarán a la corte de inmigración para pelear sus casos desde cero, aunque esta vez, sus condenas no serán consideradas como actos de faltas a la moral.

“La lucha valió la pena porque en estos años las normas han cambiado y podemos argumentar otros factores que puedan beneficiar a nuestra cliente”, sostuvo Delgado.

La decisión de la corte sobre los casos de los dos inmigrantes sienta un precedente en los casos de los estados que pertenecen al Noveno Circuito que incluye California, Arizona, Washington, Nevada, Montana, entre otros.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Servicios]

Temática específica
[14]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes