Noticia

Contrata narcotráfico más menores indocumentados

Publicado el 12 de mayo de 2016
por ZÓCALO en ZÓCALO 

Ciudad Juárez, Chih.- Los menores migrantes mexicanos y de origen centroamericano que llegan a la frontera para intentar cruzar a Estados Unidos, están siendo cada vez más utilizados por el crimen organizado para internar drogas, según reportes de autoridades migratorias.

Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han registrado un incremento en las detenciones de menores indocumentados que se convierten en víctimas de la delincuencia tratando de pasar la frontera con narcóticos.

El reporte del CBP muestra que en los puertos de entrada de Texas en el año fiscal 2015, unos 120 adolescentes fueron arrestados cuando intentaban introducir droga como contrabando, cifra que supera los números del 2014, durante el cual fueron arrestados 42 menores o adolescentes con narcóticos.

“Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza han visto un aumento considerable de menores violando las leyes relacionadas con el tráfico ilegal de droga”, dictó un comunicado de CBP.

“Las organizaciones criminales transnacionales están desesperadas por encontrar nuevos métodos para ingresar el contrabando ilícito a Estados Unidos, una de sus tácticas en reclutar menores que supuestamente no presenten una sospecha para nosotros las autoridades” señalaron oficiales de la Patrulla Fronteriza.

México documenta lo problemática

Reyna Torres Mendívil, directora General de Protección a Mexicanos en el Exterior, destacó que muchos de los niños, niñas y adolescentes no acompañados, que de manera recurrente cruzan la frontera son víctimas de la delincuencia.

“En la frontera México Estados Unidos, los menores mexicanos no acompañados, niñas, niños, adolescentes, muchos de ellos están siendo utilizados por la delincuencia organizada para tirar rocas a la patrulla fronteriza y distraerlos mientras que por otro lado cruzan personas o cruzan drogas, o hasta para ellos mismos convertirse en polleros”, expuso.

Jóvenes en Texas, también reclutados

El crimen organizado también llega a los más jóvenes de acuerdo al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS). Adolescentes estadounidenses son reclutados por los cárteles mexicanos para cruzar drogas por la frontera de Estados Unidos.

“Carteles mexicanos reclutan jóvenes del estado de Texas para traficar droga a través de la frontera. La región fronteriza de Texas representa un 9.7 por ciento de la población del estado y desde 2009 esta región ha registrado un 19.9 por ciento de crimines de jóvenes relacionados con drogas y un 18. 5 por ciento de crimines de jóvenes relacionados con pandillas”, dicta un comunicado de DPS del 2015.

La Fiscalía del Condado de El Paso reportó que en los últimos 14 años, hasta el 2015, aproximadamente 663 jóvenes habían sido capturados con cargamento de droga en la frontera de El Paso, de los cuales la mayoría eran ciudadanos estadounidenses.

Trabajan con la juventud local

Con el objetivo de ayudar a estudiantes de secundaria problemáticos, la Patrulla Fronteriza de Texas está usando en el momento un programa de mentores diseñado para enseñar la importancia de tomar decisiones sensatas en la vida.

Decenas de adolescentes referidos por la corte de ausentismo escolar se gradúan anualmente del programa REAL de cinco semanas, en el cual agentes de la Patrulla Fronteriza son mentores de los jóvenes en entrenamiento físico, servicio comunitario y presentaciones en otras instituciones locales, como por ejemplo una visita a una cárcel.

El programa, creado en el sector de Laredo de la Patrulla Fronteriza en 2010, ha graduado a unos 34 grupos de adolescentes en El Paso desde que fue implementado en 2012.

El programa forma parte de una serie de esfuerzos comunitarios de la Patrulla Fronteriza que incluyen Operation Detour (Operación Desviación), una iniciativa dirigida a mostrar a los estudiantes los peligros de ser contratados por cárteles de drogas como contrabandistas.

“La primera operación Detour fue dirigida para hacer que los jóvenes tomaran conciencia de los peligros asociados a involucrarse en actividades ilícitas. Los adolescentes de hoy están expuestos a una gran cantidad de peligros y con este programa damos a conocer de una manera más profunda la realidad de las personas que han perdido su camino y se involucraron en el crimen”, declaró la Patrulla Fronteriza.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Niñez migrante][Niñez migrante][Migrantes][Migrantes][Migración]

Temática específica
[164][159][65][69][188]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes