Noticia

Cientos de personas detenidas son liberadas de custodia de inmigración en Arizona, reporta ICE

Publicado el 3 de enero de 2015
por Latinos Post en Latinos Post

Con su cercana proximidad a la frontera entre los EEUU y México, Arizona ha estado en el centro de la controversia de la inmigración, también alimentada por la represión iniciada por el controvertido Sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio. EN 2013, 34,868 personas fueron deportadas de Arizona por autoridades de ICE, aunque ese número fue 12 por ciento menor que el año anterior.

Sin embargo, aún falta mucho por ver sobre el impacto de la acción ejecutiva del Presidente Obama sobre inmigración emitida en noviembre, que permite a los padres indocumentados de ciudadanos o residentes permanentes legales solicitar permisos de trabajo o un aplazamiento temporal de la deportación bajo el nuevo programa de acción diferida.

Estimaciones tempranas del Centro de Política de Migración proyectaron que cerca de 136,000 personas en Arizona podrían ser elegibles  para los programas de Acción Diferida para Padres de Americanos y Acción Diferida para Llegadas en la Infancia. De ese número, 39,000 podrían ser inmediatamente elegibles para DACA mientras que 97,000 padres podrían ser elegibles para el nuevo programa de acción diferida para padres. En todo el país, las nuevas acciones ejecutivas podrían afectar hasta 5.2 millones de personas.

Seguridad Nacional también ha cambiado los lineamientos de las prioridades de deportación, resultando en la liberación de más 600 personas en todo el país a finales de diciembre. Aquéllos que fueron liberados han sido individuos elegibles para los programas DAPA y DACA y las personas que no están dentro de las prioridades de inmigración del DHS.

Esas prioridades incluyen a criminales y aquéllos que sean un riesgo a la seguridad nacional, como dice el sitio de ICE. En general, ICE llevó a cabo 315,943 operaciones de remoción en todo el país en 2014, con 213,719 personas detenidas por ICE mientras intentaban cruzar la frontera ilegalmente. La agencia reportó que agentes de la Patrulla Fronteriza también llevaron a cabo más de 486,000 detenciones en todo el país, muchas de ellas en la frontera suroeste. De esos casos, más de 468,000 de los arrestados eran de México, El Salvador, Guatemala y Honduras; el número de mexicanos arrestados por ICE se redujo, mientras que los casos que involucran a guatemaltecos, hondureños y salvadoreños se incrementaron, reportó ICE en su reporte de inmigración de fin del añocx.

La agencia dijo que 98 por ciento de esos casos que fueron removidos y regresaron en 2014 entraban dentro de una o más de sus prioridades de inmigración.

Según el Arizona Daily Star, ICE está revisando casos individuales de aquéllos que actualmente están agendados para ser deportados pero no se encuentran en un centro de detención.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Criminalización][Criminalización][Migración][Legislación migratoria]

Temática específica
[173][172][188][54]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes