Noticia

Centroamérica busca US$20.000 millones para frenar flujo de migrantes a EEUU

Publicado el 11 de junio de 2015
por Reuters en Infolatam (información y análisis de américa latina)

Los cancilleres de estos países -conocidos como el Triángulo del Norte- estarán la semana próxima en la capital de Estados Unidos para recabar apoyos de senadores al proyecto “Alianza para la Prosperidad” y evitar que el aporte inicial ofrecido por el presidente Barack Obama sea recortado por el Congreso.

El mandatario norteamericano recibió en abril el plan para revitalizar la región en cinco años durante una cumbre continental en Panamá.

“Esta alianza nos posicionará como una nueva región emergente al 2020 (pero) será indispensable la participación de otros países aliados, sector privado, organismo multilaterales y socios de desarrollo de la región”, dice el informe si dar más detalles sobre cómo se financiará el plan.

Obama ya había pedido al Congreso unos 3.000 millones de dólares a tres años para la región, luego de que una avalancha de menores centroamericanos no acompañados sacudiera la frontera sur de Estados Unidos el año pasado. Pero los legisladores podrían autorizar sólo un tercio de ese monto.

“Lo que temo, y seré muy honesta, es que nos van a autorizar solo la parte de seguridad y decir que lo demás no es necesario. Y esa es la receta para el fracaso”, dijo la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, esta semana.

Si se cumplieran sus pronósticos, sería otro recorte al plan original en el que se proponía que Washington pusiera 5.000 millones de dólares y los tres países centroamericanos un monto igual, lo que dejaría el resto a financiar con organismos multilaterales y el sector privado.

El aporte norteamericano es considerado vital “para apalancar las inversiones públicas y privadas necesarias para el éxito”, según el documento refrendado por los tres gobiernos.

No quedó claro de inmediato si los cancilleres planean reunirse con otras posibles fuentes de financiamiento.

GENERAR ARRAIGO

El plan detalla el destino de los fondos y fija ambiciosas metas para garantizar que la inversión logre “generar arraigo” y frenar el éxodo en una región que según el Banco Interamericano de Desarrollo tiene tres millones de migrantes potenciales.

Los objetivos para el 2020 incluyen la creación de 600.000 nuevos empleos, una reducción de homicidios del 10 por ciento y un impulso económico adicional de hasta el 3,5 por ciento para reactivar los tres países con menor potencial de crecimiento de Centroamérica, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los gobiernos quieren destinar unos 12.000 millones de dólares al sector productivo, agrícola e infraestructuras. Y buscan interconectar sus mercados energéticos a partir de 2016, lo que generaría ahorros de hasta un 35 por ciento en cinco años para atraer inversiones y facilitar el comercio intrarregional.

Para abatir la pobreza, que acosa al 43 por ciento de la población en Centroamérica frente al 30 por ciento promedio en Latinoamérica, el plan prevé inversiones por 7.000 millones de dólares en desarrollo social, creación de empleos, salud, educación, vivienda y transferencias directas a la población.

En el frente de justicia y orden, proponen destinar 1.000 millones de dólares a mejorar los sistemas preventivos y formar unos 70.000 policías para lidiar con las crisis de inseguridad del Triángulo Norte, que alberga a tres de los cinco países más peligrosos del mundo, según Naciones Unidas (ONU).

El proyecto también contempla disminuir la burocracia, dotar de más transparencia al sector público y frenar la malversación, justo cuando varios escándalos de corrupción han puesto a los gobiernos regionales bajo una fuerte presión popular.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Empleo]

Temática específica
[18]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes