Noticia

Casi 4,000 niños hondureños cruzaron México entre enero y abril de 2018

Publicado el 21 de junio de 2018
por Xiomara Orellana en La Prensa. Fotografía de La Prensa.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México contabiliza hasta abril 3,971 menores hondureños que transitaron por territorio mexicano acompañados o solos, los que fueron detenidos en varios estados de ese país.

De esa cifra, México retornó a 2,941, lo que representa el 74.06% de niños hondureños que fueron devueltos a Honduras.

La afluencia de los infantes en tierras mexicanas se reporta en los meses de febrero y marzo, en abril descendió el ingreso, pero en un porcentaje muy bajo.

Solo en 2017, México informó que detuvo a 18,300 menores de edad, casi todos acompañados. De ellos, el INM informó que 16 mil regresaron a sus países mediante el llamado “retorno asistido” que realizan las autoridades mexicanas.

“Es vergonzoso lo que está pasando con los niños. Se debe defender a los niños con todo y buscar una repatriación conforme a los derechos humanos. México debe tener más humanidad para defender a estos niños”, expresó Alejandro Solalinde, un sacerdote defensor de los migrantes.

Desde 2014, Solinde advertía de la crisis de menores que comenzaron a llegar a México y planteó la necesidad de crear la Ley General de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes para que desde su paso en México recibieran protección, pero su petición no tuvo eco y ahora son esos niños los que asegura se exponen no solo al maltrato de las autoridades migratorias, sino de la delincuencia común y organizada.

“Se debe hacer un replanteamiento de lo que está pasando, ¿por qué salen esos niños algunos con sus padres y otros solos? Debe ser un trabajo regional para enfrentar la problemática y evitar que se sometan a medidas extremas, como lo que está pasando ahora en Estados Unidos”, expresó el sacerdote.

El Servicio de Aduantas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó que de octubre de 2017 a mayo de 2018 se registra el ingreso de 6,319 menores, de ellos 1,319 eran menores no acompañados de Honduras por las aduanas de El Paso, Laredo, San Diego y Tucson. Esa cifra supera a lo que reportó esa dependencia en 2017, donde en los 12 meses solo registró 1,152 niños.

Los consulados de los países del Triángulo Norte en México están atentos a los desplazamientos de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños para ayudarles desde que ingresan por los estados de Chiapas y Tabasco para apoyarles en ese país y coordinar las atenciones, sobre todo por el número de menores que están cruzando.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

HondurasMéxico

Tema(s) general(es)

  • Transmigración
  • Vigilancia migratoria en México
  • Niñez migrante
  • Tema(s) especifico(s)

  • INM
  • Detención
  • Honduras
  • Menores no acompañados


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes